lunes, 16 de febrero de 2015

La muñeca


Con esta entrada –que dedico a todos los seguidores de “La pizarra de Gaude”- quiero rendir homenaje a las compañías de comediantes que, de pueblo en pueblo, paseaban su miseria emocionando y entreteniendo a la población rural. Ellos nos dejaban su arte y nosotros, haciendo un tremendo esfuerzo, nos gastábamos una peseta y con ello ayudábamos a mitigar el hambre a aquellas familias de artistas frustrados que paseaban su arte por las polvorientas carreteras de Castilla.

Quizás tuviera yo seis años (años 1940) cuando la compañía de “Cásper Ledesma” llegó a mi pueblo. Hizo su representación (dos días). No me acuerdo de la obra representada, (pudo ser “La malquerida”, “Terra Baixa”, “El Idiota”,”Marianela” o cualquier otra del amplio repertorio del teatro clásico con el que nos deleitaban). Pero sí recuerdo la poesía que un actor, -quizá el más joven- recitó para nosotros. Fue tal la emoción que sentí que me la aprendí de memoria (entonces mi disco duro estaba virgen y almacenaba todo lo que le echaban).

Pasaron los años y, cuando hace pocos comencé a teclear este artilugio, quise saber si en internet se diría algo del poema y la encontré. Por eso sé que esta preciosa poesía es de Vital Aza. No tengo ningún mérito en ello pero si quiero, como decía al principio, rendir un homenaje a aquellas familias que, careciendo de mejores escenarios, se acercaban hasta nuestros pueblos dejándonos lo mejor de su repertorio.

“Hoy echan comedias” se decía, y a la hora convenida cogíamos la silla y la peseta y allá nos presentábamos a ver las comedias.


Para los que no la hayáis leído aquí tenéis…

Lejos queda –afortunadamente- la imagen del niño pordiosero suplicando de puerta en puerta una limosna hasta lograr un trozo de pan con el que llenar su estómago. La posada la tenía asegurada: millones de lámparas “led” velaban sus sueños allá, a millones de kilómetros.
Camporredondo, 11-2-2015



Cuna y muñeca. (año 1931)
Muñeca y carretón (1931 y 1923)

La muñeca y el hogar




Muñeca comentando el expositor

3 comentarios:

  1. ¡Hermoso homenaje a las compañías de comedias de antaño, Gaude! Recuerda la película "Viaje a ninguna parte" de Fernán Gómez. Mi padre me contó que en una de estas compañías vio actuar a una jovencísima Lola Herrera. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ignoro los nombres de posibles actores de primera línea que formaban las compañías de “comediantes” de aquella época.
      Recuerdo que mi tío Emiliano (actor que pudo haber sido de haber vivido en otro tiempo; fue actor y director del de personas que cada invierno representaban una obra de teatro en Camporredondo y otros pueblos) comentaba que algunos de los “comediantes” de aquellos que viajaban por las carreteras de Castilla, era digno de mejores escenarios.
      Y ya que he hablado, Luciano, del grupo de comediantes de mi pueblo, quiero decirte algo sobre su arte. En cierta ocasión se desplazaron hasta el pueblo de Boecillo para representar la obra correspondiente a aquel invierno,- que pudo ser D. Juan de Serrallonga, Lanuza, o cualquier otra de su amplio repertorio. Total que la obra, como todas las que representaban, fue un rotundo éxito. Terminada la representación, entre ovaciones, el responsable de la iniciativa llamó a mi tío y le dijo: mira, Emiliano, lo que nos hemos tenido que guardar, y le mostró un montón de objetos que tenían preparados para lanzarlos al escenario. Felicitó al grupo de actores y se guardó sus… “tomates” para otra ocasión.
      Fue una forma culta, entretenida y divertida de pasar aquellos inviernos en que la televisión no había invadido los hogares de nuestros pueblos.
      Para el grupo de actores de mí pueblo vaya este cariñoso recuerdo.
      Gracias Luciano.

      Eliminar
  2. Bellísimo y conmovedor trasunto de "La cerillera" de H.C.Andersen. Gracias por traerlo aquí.

    ResponderEliminar