jueves, 25 de diciembre de 2014

Ubre en el DRAE

Pastor ordeñando (forma tradicional), oveja, ubre, dos tetas con sus pezones y herra-
dón de barro cocido fabricado en las cacharrerías (alfarerías) de Arrabal de Portillo
Sobre la palabra de la que quiero hablar, creo haber hecho un comentario en anterior ocasión, además de haber enviado mi discrepancia -que fue admitida- al Diccionario de la Real Academia Española (DRAE).

Si insisto sobre el tema es porque sigo sin entender cómo es posible que ubre sea, al mismo tiempo, teta

Pregunto: ¿dedo es al mismo tiempo mano? Yo siempre he pensado que dedo es cada uno de los apéndices que forman la mano; por tanto, mano es el conjunto de dedos.

Según lo dicho, teta es cada uno de los órganos secretores de leche que, junto al pezón, conforman la ubre de las hembras.

He querido recoger lo que el DRAE dice referido a la ubre y aquí, fielmente, lo transcribo:


ubre.
(Del lat.uber, -ĕris).
1.f.En los mamíferos, cada una de las tetas de la hembra.
2. f.Conjunto de ellas.

Esto es lo que dice el DRAE. Seguramente esté científicamente demostrado, pero lo que dice la experiencia de, al menos, 170 años en el mundo rural es lo que sigue:

Ubre.- Conjunto de tetas por donde las hembras de los mamíferos segregan leche.

Ya en el siglo XIX –antes no lo sé- cuando en el mundo rural se decía que una oveja, u otra hembra, quedaba inútil de una teta estaba tetimanca. Si lo que enfermaba era el conjunto de tetas se decía que estaba ubrada; o sea inútil para segregar leche.

Después de lo dicho se me ocurren algunas preguntas. Por ejemplo: ¿cuántas ubres tiene una cerda? ¿Y una perra? ¿Y una burra, o una yegua? En el mundo rural todas estas hembras siempre han tenido una sola ubre, variando, de unas a otras hembras, el número de tetas.

¿Cuál es la definición más acertada? Pues cada uno puede sacar sus propias conclusiones. Lo que creo es que la definición rural no deja duda sobre lo que se quiere saber: ¿Qué es la teta? Pues la teta es el órgano glanduloso por donde la hembra segrega leche y lo compone la propia teta más el pezón. ¿Qué es la ubre?: el conjunto de tetas.

Si he insistido sobre la palabra es porque la noche del 19 de diciembre de 2014, en un programa-concurso de televisión, preguntaron por la palabra ubre. Preguntó el presentador: “con la U, ¿cada una de las tetas de la hembra?”. A esta pregunta el concursante respondió: ubre, y fue válida la respuesta. Ante esta académica respuesta yo añadí: ésa es la ubre académica, la ubre rural es el conjunto de tetas.

Con lo que acabo de decir no aspiro a más que a satisfacer la curiosidad de aquéllos que, dentro de algunos años, o muchos años, se pregunten si esto siempre fue así. Y que, si aún quedan restos de lo que ahora tecleo, sepan que durante algunos siglos en los pueblos de esta parte de Castilla, donde se ordeñaban cabras, ovejas y vacas en cantidad, la ubre era conocida como lo que ya hemos dicho: CONJUNTO DE TETAS DE LA HEMBRA, término que un día cambiaron los académicos de la RAE.

¿Qué o quién sería antes, los rebaños de ovejas y las vacadas, o el DRAE? Seguramente cuando el diccionario nació los pastores castellanos y de otras latitudes ya tenían callo sobre la falange del dedo pulgar, de donde a mí ya me ha desaparecido tras llevarlo durante algunos años como recuerdo de haber ordeñado algunas ovejas. Y es que a base estrujar el pezón de la teta, para sacar la leche, se formaba el callo. ¡Qué tiempos aquéllos!

RECORDAD SIEMPRE QUE YO HABLO (QUIZÁS MAL) DESDE EL MUNDO RURAL.

1 comentario: