jueves, 21 de mayo de 2015

Aspereza/asperura

Quizá voy a pecar de excesiva meticulosidad por intentar dejar lo más claro posible lo que yo entiendo –así lo recogí en el Diccionario de Camporredondo- por aspereza, según Delibes, y asperura, según el tecleador de este invento.

En el nuevo-viejo Diccionario del castellano rural en la narrativa de Miguel Delibes, su autor, nos deja recogida la siguiente definición de aspereza:

Aspereza: Friura, cristalitos de agua nieve en poca cantidad. También llamada asperura (Investigación de campo)

Es posible que yo entienda como los gigantones pero, aun siendo así, también debo decir que después de haber caído, sobre mis espaldas, varias chaparradas de asperura, alguna idea debo de tener sobre el tema.

Si admitiera que la asperura son pequeños cristalitos de agua nieve, estaría admitiendo que la asperura son pequeños granizos: pero eso no es cierto. Si admitiera que es en poca cantidad, debo preguntar ¿comparado con qué? De forma que dejaré –sin recurrir al DRAE- lo que este paleto entiende y ha entendido toda la vida por:

Asperura.-  Nieve caída en forma de pequeñas bolitas. No, no son pequeños granizos aunque sean en forma de bolitas. Indudablemente cuando la asperura se derrite se convierte en agua, eso es indiscutible, pero la asperura no es agua nieve.

Sobre “en poca cantidad”, pues debo decir que en toda mi vida de hombre de campo he visto cubrirse, muchas veces, el suelo con una ligera, o buena capa.

Cuatro palabras clásicas de cuando uno se asomaba a la puerta de casa y al entrar preguntaban ¿está granizando, o nevando? La respuesta, cuando correspondía, era: no, está cayendo asperura.

Es todo lo que quería matizar sobre la asperura que tantas veces cayera sobre mi azotea.


Camporredondo, 14 de mayo de 2015

2 comentarios:

  1. Una vez más, Gaude, creo que la razón está antes del lado del aficionado que del autoproclamado "experto" sin sonrojo alguno. Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Uno puede estar acertado, o no, en sus investigaciones, pero creo que sería muy positivo sustituir "investigación de campo" por una dirección con la que poder discrepar. Yo debería creer que lo que el "experto" dice es fruto de su investigación, pero no puedo. En las pocas ocasiones en que esto ha sido posible, he podido constatar que quizá hubo un mal entendido, pero a través del teléfono no se escuchaba lo que se podía leer en la llamada "investigación de campo".

    Un abrazo y gracias por el seguimiento y control que haces sobre este blog. Estaría encantado de poder responder a las críticas de todo aquel que estuviera interesado en hacerlas en aras de aportar cuanta más claridad mejor sobre los temas que tratamos.

    ResponderEliminar