martes, 28 de julio de 2015

Cardancha

Vamos a ver si ponemos un poco de orden en todo este galimatías.

Cardancha
DVSC p. 98
-Y esto ¿qué es?
-Una
 cardancha.
-Y ¿para qué sirve?
-¡Tóo, para cardar lino! Antaño estos vallejos no daban otra cosa.
A Víctor le espoleaba una curiosidad insaciable:
-¿Qué años hará de eso?
El señor Cayo se rascó ruidosamente la barba:
-Ponga setenta años, menos no. Era yo un chiquito entonces.
-Y ¿por qué dejaron el lino?
-Era muy esclavo, mire.
-¡Ostras! -terció Rafa-, aquí todo dios llega a viejo.
El señor Cayo hizo una mueca de suficiencia:
-Otra cosa no -dijo- pero sano sí es esto.

Cardancha:
 En boca del señor Cayo: "Sirve para cardar lino".
Cepillo plano y grande con un agarradero que lleva unas púas de hierro que terminan en forma de gancho para cardar la lana de las ovejas o los caballos. Después de cardar las ovejas se obtiene lana. A los caballos se les pasa la cardancha para llevarles más decorosos a las ferias de ganado. Sinónimo de cardancha: bruza. (Investigación de campo)

Sin quitar ni poner, esto es lo que aparece en Cátedra Miguel Delibes y un poco más resumido en el librito “Diccionario del castellano rural en la narrativa de Miguel Delibes” editado por Fundación Instituto castellano y leonés de la lengua y el mismo librito editado por ediciones Cinca.

Como podemos apreciar el señor Cayo nos dice, al parecer correctamente, lo que es la cardancha.
Aquí, en el Camporredondo de mis amores, todo útil que servía  para cardar se le llamaba carda.

La cardencha es la planta a la que se refiere correctamente el DRAE y cardancha jamás lo había oído, lo cual no quiere decir que no exista. Simplemente mi culturilla no llega hasta allí.

A partir de ahí tenemos el problema de si comprendemos, o no, lo que es el aparatejo y el uso que hacemos de él.

Leyendo la interpretación del “experto” en Delibes, casi llegamos a pensar que los caballos también tienen lana.

Pero bueno, es cuestión de interpretación. Lo que no admite lugar a dudas es que no es lo mismo la cardencha (carda) para cardar la lana, o el lino, que la rasqueta, peine o almohaza (de las tres formas se llama) con la que se peina, rasca y limpia al ganado mular o caballar, se lleve o no a las ferias de ganado. Es sencillamente una forma de mantenerlos limpios, y puedo asegurar que, quien más quien menos, mantenía sus animales limpios y aseados.

Como creo que cardar lana o lino no deja lugar a dudas de cómo se hacía y la herramienta que se usaba, nos centraremos sobre los útiles de limpieza que yo usaba para mantener lo más limpios posible a los animales de labor.

Los útiles usados eran dos: la rasqueta, peine o almohaza y el cepillo. Con la rasqueta –la misma palabra lo dice- se rascaba el cuerpo del animal que, dicho sea de paso, le producía una enorme satisfacción. Al mismo tiempo se desprendía toda la suciedad de barro o excremento que pudiera tener pegado al cuerpo y con el cepillo de cerdas vegetales se le cepillaba, quedando bastante aseados y decorosos, aunque no tuvieran que ir a la feria de ganado.

Decíamos: la cardancha o cardencha como muy bien define el DRAE, puede ser una planta (cardo), o puede ser una carda para limpiar y cardar la lana o el lino (insisto en que la palabra cardancha jamás la oí).

Sin embargo la rasqueta es… bueno vale más una imagen que mil palabras, o eso dicen, así que os presento una rasqueta usada hace ya algunos años por el tecleador que esto aporrea. Al lado de la rasqueta, el cepillo. El animal no lo ponemos al lado porque ocuparía demasiado espacio, pero como vosotros los conocéis de sobra, pues eso que nos evitamos.

Final. Cardencha/cardancha: cardar, sobre todo lana y lino -> carda.

Rasqueta y cepillo: limpieza del ganado mular, asnal, caballar...

Así que queda claro que no son la misma cosa ¿qué os parece? Yo creo que a nadie se le ocurriría pasar a un animal la cardancha, cardencha o carda para llevarlo decoroso a la feria. Entre otras cosas porque el animal no lo consentiría ni poniéndole el acial.

¡Ah! se me olvidaba: la lana se cardaba después de esquilar las ovejas. Lo digo porque el "experto" nos dice que “después de cardar las ovejas se obtiene lana” y no, no, no, primero se esquilan y después se carda la lana. ¿En alguna parte se carda a las ovejas?  “Unos llevan la fama y otros cardan la lana”.


Rasqueta, almohaza (peine entre nosotros)
Rasqueta... vista superior.


Cepillo para asear las caballerías... y para más cosas
Cardancha o cardencha (carda por estas tierras)


Camporredondo, 9 de julio de 2015































No hay comentarios:

Publicar un comentario