domingo, 12 de marzo de 2017

Pequeña matización

“Entre col y col, lechuga”. Así decimos por estas tierras de Dios, dando a entender que hay que rentabilizar el terreno al máximo (entre la col cosechada y la siembra de la siguiente, se puede obtener una buena cosecha de lechuga). Bueno, pues eso digo yo en esta ocasión: entre entrada y entrada una, nada desdeñable, matización.

Escuchando la radio el día 22 de febrero de 2017 oigo lo siguiente: “Buenas tardes. La iguada es una medida de superficie que Delibes nos descubre en el capítulo uno de su libro“Castilla habla”. En este capítulo leemos que el escritor está charlando con el señor Pedro, de Berruces, un pueblo de la Provincia de Valladolid. El señor Pedro le dice a Delibes que, en su época, no se hablaba de hectáreas sino de iguadas que venían a ser 56 áreas…” y siguió hablando el “experto” en la narrativa de Miguel Delibes.

Ahora pasamos a lo que realmente nos interesa. Así que pasemos a lo que Delibes escribe en la página trece de “Castilla habla”:

“(…) Ve ahí tiene a mi difunto padre. En su época no se hablaba de hectáreas sino de iguadas que venían a ser cincuenta y seis áreas. (…)”.

Así, a primera vista, no parece tener mucha importancia. Sin embargo, cuando uno de nuestro jóvenes –o no tanto- se interese por el tiempo en que aún se usaba la iguada (medida de superficie agraria) le estaremos informando erróneamente. Lo que yo diga, o lo que diga el señor Urdiales, puede tener poca o ninguna credibilidad, pero si el que lo dice es Delibes… la cosa cambia. ¿Quién no creerá lo que dice el escritor? La trampa está en que nos apoyamos en la credibilidad del escritor para salir del paso de aquello que ignoramos, o no comprendemos, o, sencillamente, nos importa un bledo.

Vamos a ver: el sistema métrico decimal vino a sustituir al “caótico” sistema de pesas y medidas usado hasta aquella fecha. Pero esto fue a finales del siglo XIX y principios del XX. Por eso es natural que en los tiempos del padre del señor Pedro se hablara -aunque ya en desuso- de esta medida de superficie. Debo entender, que si el señor Pedro en los años cuarenta era un chaval, su padre seguramente nació con el siglo, de esta forma en los años diez-treinta aún se hablaba de la iguada como medida de superficie. Pero cuando Delibes escribió “Castilla habla” fue en 198… en cuyas fechas se hablaba de la iguada en relación a una medida que desapareció hacía… algunos decenios. O sea, una vez más, Delibes escribió lo que escribió, y eso fue que, en tiempos del padre del señor Pedro, –principios del siglo XX- aún se tomaba como referencia la iguada, aunque no se usaba. Así que no, Delibes no dijo que en 198… se hablara en iguadas, sino posiblemente algunos decenios antes, dato que nos cuadra perfectamente.

O sea que mi credibilidad debo conseguirla con el sudor de mi frente, que no es lo mismo que con el sudor de… “el de enfrente”. Así que -para la historia- la iguada desapareció con la llegada del sistema métrico decimal y eso fue en tiempos del padre del señor Pedro –principio del siglo XX- porque en tiempos del señor Pedro-como en el mío- la iguada ya era un lejano recuerdo aunque –igual que hoy- se siguiera hablando de ella.

Pequeñas cosas… pero que con las ¿prisas? se nos escapan y pueden dejar datos erróneos para generaciones futuras.

Esto digo, y certifico, en:


Camporredondo a 23 de febrero de 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario