martes, 2 de junio de 2015

Araña

Sigo en mi afán por amachambrar todas las palabras que, como la que nos ocupa, están en trance de desaparecer. Eso pienso yo.

No digo que la araña (arácnido que fabrica telas) pueda desaparecer, pero sí puede desaparecer la araña como útil para pescar cangrejos. Aquélla con la que conseguimos buenas capturas, de esto hace ya algunos años. Después creo que se prohibieron, pero el que ahora teclea ya se había cortado la coleta como pescador de cangrejos. Aunque las conservé durante muchos años.

Comprendo que el señor Urdiales haya tenido, a mí me lo parece, alguna dificultad a la hora de describir la araña como útil de pesca, sin otra referencia que la que le aportó Miguel Delibes a su consulta:

"Araña: Especie de araña de metal para pescar cangrejos. (Miguel Delibes 1 de octubre de 2003)"

En el “Diccionario del castellano rural en la narrativa de Miguel Delibes”, editado por Fundación Instituto castellano y leonés de la lengua, el señor Urdiales pone todo su esfuerzo en describirnos la araña, pero yo –ya sabéis que soy duro de mollera- no conseguí entenderlo más allá de lo que sabía por haber tenido algunas docenas de ellas. El señor Urdiales recurrió al DRAE y, con lo que allí se dice, ocupó dos páginas del diccionario, total para que yo, por aquello que dije antes, no consiguiera enterarme de su forma.

Ahora, en el nuevo-viejo diccionario editado por ediciones Cinca, el autor ha mejorado, o intentado mejorar, lo que dijo en el primero y éste es el resultado:

"Araña: Alambre de unos 20-30 cm. para pescar cangrejos que se dobla en forma de círculo. Por cualquiera de sus extremos se pinchan las lombrices hasta cubrir todo el alambre. Posteriormente se doblan los extremos del alambre y se unen. En uno de ellos se engancha el hilo que sirve para echar y sacar del río la araña. También se le pone algo de peso (una piedrecita) al alambre para que no se quede flotando. (Investigación de campo)"

Comoquiera que yo sigo sin enterarme, recurro a mi cuñado Marciano y le digo: hazme un dibujo de la araña para pescar cangrejos, porque si yo intento hacer una descripción de ella, seguramente no me va a salir mejor que al “experto” en la narrativa de Miguel Delibes, y la gente no puede hacerse, ni por asomo, idea de cómo era este artilugio con el que sacábamos cangrejos a esjarrapellejo. Y aquí os presento el resultado:

Araña para pescar cangrejos: abierta y cerrada. Faltan las lombrices.

A partir de aquí vosotros ya tenéis una imagen de cómo era la araña para pescar cangrejos. Marciano nos ha dibujado dos posiciones: Abierta y cerrada. Así podemos explicar, con un margen mínimo de error, cómo se usaba este artilugio que tan buenos resultados –os lo puedo asegurar- daba.

Con las patas de la araña abiertas, se llenaban los alambres (se pinchaba la lombriz a lo largo del  alambre) con lombrices de tierra –son las más apetecibles- y cuando estaban llenas se cerraban, se echaban al río, o al arroyo, y a esperar. Puedo asegurar que había que esperar poco rato para que la pinza del cangrejo se cerrara sobre la lombriz. Una vez que la pinza se cerraba ya podías sacar la araña con toda tranquilidad que por nada del mundo se soltaba el cangrejo. 

Si esperabas un poco podías sacar una docena agarrada a la araña, pero corrías el riesgo de quedarte sin lombrices en poco rato.

Para evitar el gasto en lombrices -yo no lo hice- había quien ponía un muelle alrededor de la lombriz y de esta manera el cangrejo luchaba por comérsela pero lo tenía complicado.

Como contrapeso, para que la araña se hundiera, la semiesfera, o cuerpo de la araña, era de plomo, de esta forma la araña se mantenía con las patas para arriba que es lo que el pescador quería.

Éste era el tipo de araña industrial. Pero he sacado cangrejos, sin ir preparado para ello, con una cuerda y un trozo de chorizo atado en la punta. El cangrejo cuando se pone a tripear se olvida de todo: hasta del peligro que corre por tragón.

Si tenéis laguna duda podéis preguntar: la respuesta es gratis.


Camporredondo, 16 de mayo de 2015

6 comentarios:

  1. Excelente descripción de la araña, Gaude. Muy de agradecer las habilidades pictóricas de tu cuñado Marciano. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi cuñado –aunque él no lo sabe- es un artista.

      Nada mejor y más rápido, si uno lee “Viejas historias de Castilla la Vieja” de Miguel Delibes, y quiere saber lo que era la araña para pescar cangrejos de las que el escritor habla, que recurrir a unos afamados “diccionarios” que se publicaron apoyados por Cátedra Miguel Delibes, Fundación instituto castellano y leonés de la lengua, diario El Norte de Castilla, Fundación Miguel Delibes, Diputación provincial de Valladolid y otros. En ellos, un experto, ha recogido lo que es la araña y nos lo cuenta.
      Sin embargo, como podemos comprobar, entre la descripción que en los diccionarios se hace y la realidad de la araña para pescar cangrejos, hay una cierta diferencia. Lo en ellos el autor describe es como si yo describiera la cuerda -con el chorizo atado en la punta- porque con ella pescaba cangrejos.
      Siento haberme desecho de todas las arañas que tenía, pero el dibujo que de ellas ha hecho mi cuñado, es de exposición. ¡Bravo Marciano!
      La pesca del cangrejo con araña era más emocionante que con cualquier otro artilugio, al menos para este aporreador de teclas.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. curioso artilugio yo he cogido cangrejos con reteles y bazo de caballo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel Ángel: yo también he pescado con retel y distintos cebos. Por eso puedo decirte que, al menos para mí, la pesca con araña es una pesca mucho más entretenida. La del retel es muy aburrida. Con la araña es otra cosa, requiere atención y le añade la emoción de cuando metes el salabre para sacar los cangrejos... en fin es una manera de pescar cangrejos sólo superada por -ahora que no nos oyen ni nos ven, no se lo digas a nadie- la pesca a mano. Debo decirte que hubo un tiempo en que estaba permitida la pesca a mano. Era el tiempo en que no se acababa con los cangrejos ni a tiros. ¡Qué tiempos aquellos!
      Saludos.

      Eliminar
    2. A mano :
      https://www.youtube.com/watch?v=_d3dx8JJ5vI

      Eliminar
    3. Verás Miguel Ángel, siento desilusionarte pero lo que nos ofreces es una broma. Para pescar cangrejos a mano hay que mojarse, meter la mano y cuando ves que se escapa sin darte cuenta el agua entra por la boca, el cangrejo todavía se mete más al fondo y tu mano detrás... y cuando por fin le sacas ves que has sacado un cangrejo, no esto que nos presentas. Yo me refería al cangrejo de pata blanca, el que principalmente se criaba en el cauce, el arroyo o el río... en fin, el manjar aquel que, también nos ha abandonado.

      Un saludo y gracias por el vídeo.

      Eliminar