jueves, 25 de junio de 2015

Reeditado

Reeditado el Diccionario del Castellano Rural en la Narrativa de Miguel Delibes

27.01.13 | 11:09h. EUROPA PRESS | VALLADOLID

La Fundación Miguel Delibes y Ediciones Cinca han reeditado el Diccionario del Castellano Rural en la Narrativa de Miguel Delibes, cuya quinta edición verá la luz y será presentado este lunes, 28 de enero, en la sede de la Fundación Miguel Delibes.


La obra de Jorge Urdiales, cuya primera edición fue publicada por la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, recoge el significado del lenguaje rural de la narrativa y presenta como novedad principal la correspondencia entre Miguel Delibes y el autor, en las que se comentan los significados de su lenguaje rural.


Además y según informaron a Europa Press fuentes próximas al proyecto, los significados de las 326 palabras de las que se compone el diccionario también han sido mejoradas (...).

Y sigue la presentación.


Y yo, ante la noticia encontrada, DIGO:

Sirva el presente escrito para dejar constancia de mi disgusto y protesta por el trato dado en los tres pseudodiccionarios mentados, tanto a la obra del más grande escritor que, en lenguaje rural, dio Castilla, como por el poco respeto hacia el citado lenguaje a través de los diccionarios aludidos como en el glosario de Cátedra Miguel Delibes, como ya he denunciado en varias ocasiones.

No tengo ninguna base científica, no soy hombre de letras, simplemente pude ser uno de los personajes que Delibes con tanto cariño manejó en sus novelas. Soy eso: un hombre nacido y criado en el campo.

Es por todo ello por lo que reclamo respeto hacia el lenguaje de mis ancestros y mío también.

Si no están de acuerdo ruego rebatan lo que en mi blog “La Pizarra de Gaude", ampliamente critico. Me mueve, sólo, el cariño y admiración que siento hacia la obra de Miguel Delibes y el sentimiento hacia el lenguaje de mis ancestros.

Estoy seguro que si bien la fundación que lleva su nombre acepta -a las pruebas me remito- el trato dado hacia su obra, Delibes no estaría de acuerdo con el trato dado (es mi opinión).

Atte. Gaudencio Busto García
Camporredondo (Valladolid)

PD. Si hoy doy este paso es porque hace unos días encontré, por casualidad, lo que en el encabezamiento transcribo: “La Fundación Miguel Delibes y ediciones Cinca han reedita…”. Quizá si siguen reeditando al final no quede ni rastro del lenguaje rural que conoció Delibes y conocido hasta hoy ¡Qué pena!

No hay comentarios:

Publicar un comentario