martes, 17 de noviembre de 2015

Cachar/cachear 2

No hace falta que me recordéis que, en anterior entrada, ya hemos comentado suficiente sobre esta palabra. Si insisto es porque este nuevo-viejo “diccionario” nos ofrece, como novedad, la mejora de algunas palabras.

El “Diccionario del castellano rural en la narrativa de Miguel Delibes” editado por ediciones Cinca nos repite –porque debe de estar muy convencido- que los surcos se cachean. Y nosotros repetimos todas las veces que haga falta; los lomos, o cerros, de los surcos no se cachean: se cachan. Tampoco me canso de decir que los surcos, además de no ser delincuentes, no esconden ningún tesoro. Por tanto es inútil y absurdo cachearlos (registrarlos).

Pero, además, sin que sirva de precedente, repetimos: el DRAE y este paleto estamos en total acuerdo, ved lo que dice el DRAE:
cachar1.
1. tr. Hacer cachos o pedazos algo.
2. tr. Partir o rajar madera en el sentido de las fibras.
3. tr. Arar una tierra alomada llevando la reja por el medio de cada uno de los lomos, de modo que, estos, queden abiertos.

De forma y manera que, cuando hablemos de abrir surcos, tueros, patatas… diremos cachar. Pero si queremos registrar a algún posible ratero diremos... ¿qué diremos? Pues eso: cachear.

Reitero: nuestro nivel, en cultura rural, es tan pobre, que si alguien no frena la propagación de libritos como éstos que ahora nos ocupan, en pocos años habremos trastocado totalmente el sentido que tenía el lenguaje de nuestros abuelos.

En la mejora que el “experto” añade, en el librito editado por ediciones Cinca, a la palabra cachear, reconoce que en Castilla se dice cachar. Entonces yo digo... ¡joder! si ahora has descubierto que en Castilla se dice cachar ¿por qué sigues diciendo cachear? ¿No dices que es un “diccionario” del castellano rural? Entonces lo correcto será recoger lo que en la Castilla rural se dice… ¿o no? Sin embargo sigue insistiendo en que “También se cachea la tierra cuando está de barbecho, para quitar el forraje y mantenerla limpia. En la actualidad se hace con la binadora. Y, como siempre, añade la tan socorrida… (Investigación de campo).

Bueno, creo que ha quedado claro que, en Castilla, se cachaban los surcos: no se cacheaban.

Nos queda por decir que el arado tradicional para esta operación era el romano. Esto era en tiempos en que Delibes escribió “Viejas historias de Castilla la vieja” (años 1960). En la actualidad, nos dice el experto en Delibes, que se hace con la binadora; y sigue con su… (Investigación de campo). 

Bien. Como lo mío es aprender, yo rogaría al señor Urdiales que me diga qué tipo de arado es la binadora ¿es otro de los arados descubiertos en sus investigaciones? Digo esto porque yo conozco la binadera como herramienta manual para distintas labores (ya lo publicamos en “La pizarra de Gaude"), y el binador (también publicado), arado de tracción animal, con el que se binaba, pero la binadora no sé lo que será más allá de la persona que bina.

Hasta aquí estamos intentando hablar en el lenguaje que Delibes usa en su narrativa. Por eso nos referimos al arado romano, al binador, a la binadera, etc. pero si lo que queremos es documentarnos sobre los métodos agrícolas actuales será otro tema del que yo –entrado ya en edad- me retiro. Eso deben escribirlo los jóvenes (los pocos que quedan en el campo). Porque, efectivamente, hoy a la binadera la llaman binadora y el binador de mi época tampoco tiene nada que ver con el actual. De manera que, yo creo, debemos ceñirnos al tiempo en que Delibes escribió. Y en aquel tiempo se cachaba el surco con el arado romano, hoy se cultiva de distinta manera. Dudo que hoy se cache el surco para tapar la semilla, como tampoco para eliminar las malas hierbas.

Quiero insistir en la admiración que siento por el señor Urdiales. No, de nuevo repito que no es admiración por su obra como experto en Delibes, no. Mi admiración va por el valor que este señor demuestra al ponerse delante de una cuartilla, un micrófono, un público o una cámara de televisión, desconociendo total y absolutamente aquello sobre lo que pretende disertar. Supongo que ya tendrá reservada, en alguna de las entidades que le siguen (periódico El Norte de Castilla, Cátedra Miguel Delibes. Fundación Miguel Delibes, Fundación instituto castellano y leonés de la lengua, Ministerio de incultura rural, Diputación provincial de Valladolid… etc. etc.), alguna medalla del mérito al valor: a la osadía.

Y aquí me tienen ustedes: pobre paleto, y analfabeto, contra toda la cultura académica… Bueno no, no es cierto: en contra de todo el analfabetismo rural. Es que no es lo mismo.


Camporredondo 29 de julio de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario