sábado, 28 de noviembre de 2015

Ruciniega

No tengo mucho que decir, pero sí quiero manifestar que si algún día (imposible para mí) yo llegara a ser experto en la narrativa de Delibes, pondría todo mi empeño en respetar el lenguaje de sus personajes y después averiguaría todo lo que pudiera para esclarecer aquello que, a mi modo de ver, y entender, no estuviera suficientemente claro.

¿Por qué digo esto? Pues por lo que vemos a continuación publicado en “Diccionario del castellano rural en la narrativa de Miguel Delibes, editados: uno por Fundación instituto castellano y leonés de la lengua y otro por ediciones Cinca; además de recogido en el glosario de Cátedra Miguel Delibes:

Ruciniega

LGNA p. 136
(...) que si quita los tábanos y las
ruciniegas, que zumbaban,
Ruciniega:
Mosca de caballo. (Miguel Delibes, 23 de julio de 2003)
Ruciniega:
No conocida en la zona. (Investigación de campo)

Para mí –que no ando sobrado de luces- esto no está suficientemente claro. ¿Que no sé lo que son los tábanos? Hombre, hasta ahí sí que llego: algunos me han chupado la sangre a lo largo de mi vida rural, y muchos he tenido que aplastar cuando sobre el pecho de mis machos parecían un enjambre ávido de sangre. O sea, el tábano es una mosca grande y muy molesta que chupa la sangre al rocín, al asno, al mulo, al ser humano y todo bicho viviente que se le ponga a mano y tenga sangre caliente.

Pero lo que no me queda claro es lo que sigue, “ruciniega: mosca de caballo”. Ante esto me pregunto: ¿será que hay un tipo de mosca especial de caballo? A partir de este momento pongo en marcha la máquina de pensar y recodar; y pienso y recuerdo: Pacífico Pérez llama ruciniegas a todas las moscas que zumbaban, porque se acordó de que las moscas molestaban mucho a los rocines (caballos). Pero si se hubiera acordado de que las mismas moscas molestaban también al asno (burro) o al mulo (macho o mula) pues las habría llamado de otra manera. De forma que llego a una conclusión: las ruciniegas de Pacífico Pérez son las mismas moscas que acuden, también, a chupar la sangre, y las legañas, a todos los animales, incluido el animal, del que decimos, racional. Así que no, no, las moscas son ruciniegas cuando se posan en los ojos, y otras partes, de los rocines (caballos y yeguas). Cuando se posan en el burro son asnales o borriqueras, etc.

Vamos un paso más:

Ruciniega: No conocida en la zona. (Investigación de campo)

¿Hay alguna parte donde no se conozcan las moscas? Sí, ya sé: “soy más pesado que las moscas”.

Otra cosa es que Pacífico Pérez, (“Las guerras de nuestros antepasados”) hablando con el doctor Burgueño López, llama ruciniegas –y tenemos obligación de respetarlo, como lo respeta Delibes- a las moscas que en otra parte decimos que son rociniegas (caballares) a las moscas que molestan, en ese momento, a los caballos. De la misma forma que rociniego es todo aquello que concierne al caballo. La silla de montar, por ejemplo, es rociniega.

Mi reflexión: los tábanos también son rociniegos (ruciniegos para Pacífico Pérez) y las moscas rociniegas (ruciniegas para Pacífico Pérez) no es una clase de mosca especial, sino moscas que molestan a los rocines, al ganado mular, y al asnal que engloba ya a todo tipo de animales.

A continuación me seco el sudor por el esfuerzo que me ha costado llegar a esta conclusión ¿habré acertado?

Y aquí sigo, en


Camporredondo a 11 de noviembre de 2015

2 comentarios:

  1. En Asturias llamamos moscas ruciniegas, no a las moscas comunes, si no a un tipo diferente de ellas, un díptero que chupa la sangre al ganado mayor principalmente, llamado Hippobosca equina. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Roberto. Obligado es pedirte disculpas por mi tardanza en responder a tu comentario: fuerzas mayores han forzado este retraso.
      Tienes razón, Roberto, -toda la razón- en cuanto a que en Asturias a la mosca del caballo, rociniega, mosca de las caballerías… se la conoce como mosca ruciniega. Eso -creo yo- también lo sabía Delibes y por eso hizo uso de este tipo de mosca propia del norte de la vieja Castilla (incluida lo que hoy es Cantabria) y, por supuesto, –tú nos lo dices- también de Asturias. Lo que a mí me llamó la atención es que después de que el escritor –a pregunta del “experto”- dijera el tipo de mosca que es la ruciniega, el “especialista en Delibes” nos diga que…

      Ruciniega
      LGNA p. 136
      (...) que si quita los tábanos y las ruciniegas, que zumbaban,
      Ruciniega: Mosca de caballo. (Miguel Delibes, 23 de julio de 2003)
      Ruciniega: No conocida en la zona. (Investigación de campo)

      Así aparece en Cátedra Miguel Delibes y… otros libritos que pululan por ahí.
      Parece claro –por las palabras usadas por el escritor (braña, cambera… y la propia ruciniega)-, que la trama “Las guerras de nuestros antepasados” se desarrolla por el norte de la vieja Castilla (incluida Cantabria) por lo que no se entiende que sea palabra “no conocida en la zona”. ¿A qué zona se refiere el “especialista” en Delibes?
      De todas maneras -leyendo “Las guerras de nuestros antepasados-, yo interpreto que Pacífico Pérez nos está diciendo que el silencio es tal (la soledad es tal) que lo que únicamente se oye es el zumbido de tábanos y moscas en general. La frase, “el silencio era tal, que solo se oía el zumbido de las moscas”, siempre fue muy usada, al menos en el mudo rural donde, de forma natural, siempre abundaban.
      Resumiendo: gracias a tu comentario yo sé que en Asturias a la mosca del caballo, mosca de las caballerías etc. se la conoce como mosca ruciniega y, por lo que podemos deducir, parece que es palabra común, al menos en buena parte del norte, porque según nos desplazamos hacia el sur el nombre de la mosca ruciniega va cambiando.
      Un abrazo campero, Roberto.

      Eliminar