domingo, 17 de enero de 2016

Huera

Me parece… me parece que hacemos bueno el dicho que ya hemos manejado en otra entrada: “nos da lo mismo a cuestas que al hombro”.

No obstante, no quiero que me ocurra lo que al almendro que, por adelantarse, se hiela.

Entonces debo comenzar con un ruego: ruego a usted señor Urdiales me perdone por ser tan bruto. Ya sabe usted que pertenezco a aquella clase de seres que por su bajo nivel cultural no entiende la mitad de las cosas y cambio fonéticamente el sentido de las palabras.

Dicho esto, también ruego respuesta: ¿sería usted tan amable de indicarme dónde puedo encontrar “limpiando con la huera” en “Los Santos Inocentes” de Miguel Delibes? Es que verá: como me indica que es en “Los Santos Inocentes” y yo no recuerdo haberlo leído, me dirigí a Cátedra Miguel Delibes y allí sí, allí me dice usted que está escrito en la página 64. Bien. Ahora ya sí, con esta referencia eché mano del libro y ¿qué quiere usted que le diga? ¡Fatalidad! Allí tampoco está. Sí está la palabra huera pero mire usted lo que dice el autor en la página 64:







Para que tú, querido lector, me eches una mano, he querido ofrecerte la página 64 de “Los santos inocentes”. A ver si entre tú y yo somos capaces de encontrar “limpiando con la huera”.












Por eso, señor Urdiales, entretanto usted- si es tan amable- me indica dónde está el error, le rogaré, si usted me lo permite, otro favor: ¿dónde puedo encontrar un "harnero espeso de esparto para limpiar o ahechar el trigo?" Es que verá, yo sé que en Extremadura al harnero de esparto le llaman juera (huera), pero en la Castilla de Delibes parece que no existe, al menos yo no lo encuentro. En esta Castilla (la de Delibes digo) ,tenemos lo clásico: cribas de cuero y cribas de alambre, de eso doy fe y puedo demostrarlo. Por eso yo le agradeceré si -más allá de lo que nos dice el DRAE- me informara sobre dónde hay uno de esparto, por lo  que le quedaría eternamente agradecido. Por fuerza tengo que agradecérselo, porque yo solo conozco los harneros de piel o alambre y al cabo de más de 70 años descubro que también los había de esparto espeso. Es un poco difícil imaginar un harnero de esparto, pero cosas más difíciles se han visto.

De todas maneras, entre "... limpiando con la huera"  (Jorge Urdiales) y, la mirada huera (Delibes página 64 de "Los santos inocentes") pues hay  una diferencia que yo creo que nos debe de aclarar para que aprendamos a interpretar al escritor.

...limpiando con la huera (Los santos inocentes) Huera: Harnero espeso de esparto para limpiar o ahechar el trigo.

Esto es lo que nos dijo el señor Urdiales el día 8 de enero a las 3:43.

Y lo que sigue es lo que nos dice, el mismo autor, en el glosario de Cátedra Miguel Delibes.

Huera

LSI p. 64
(...) limpiando con la huera (...)
huera. (De *joyera, y este de joyo; cf. port. joiera).
1. f. Ext. Harnero espeso de esparto para limpiar o ahechar el trigo.



Ya sólo me queda esperar respuesta, mojarme y expresar lo que yo entiendo por “mirada huera” que  es la que parece que tenía Azarías por todo lo que acababa de ocurrirle: para mí que la mirada del azarías estaba triste, vacua, ausente, desvaída…huera. Es como esas veces que estás tristón y miras sin ver.

La palabra huero se usaba mucho en el mundo rural. Un ejemplo lo tenemos cuando se ponía a incubar la gallina clueca. Si la ponías 12 huevos y sólo sacaba 11 pollitos del otro se decía que estaba huero, vacío. También se usaba huera si la cosa afectada era del género femenino, cómo huera  estaba la mirada de Azarías por el abatimiento que sentía en aquel momento: Delibes -como siempre- encuentra la palabra adecuada.

Y como no creo que deba añadir nada más, dejo esto a criterio del posible lector y a la espera de que el señor Urdiales aclare mis dudas.

Camporredondo 14 de enero de 2016


No hay comentarios:

Publicar un comentario