lunes, 3 de octubre de 2016

Crispilla

Os puedo asegurar que cuando doy mi opinión sobre una palabra de las que creo que están en trance de desaparecer, o están ya desaparecidas, antes de lanzarla a las ondas hercianas he luchado lo indecible para poder demostrar que aquello que digo se ajusta a la realidad. De lo contrario el efecto que produciría seria el opuesto al que me propongo: conservar y defender el lenguaje de mis abuelos.

Pero también he de admitir que, aun con todo el esfuerzo y mejores deseos puestos, puedo equivocarme y seguro que a veces, o muchas veces, me equivocaré. Por eso, de vez en cuando, meto mi cuña particular y digo: si algo de lo que digo es dudoso, o no queda suficientemente claro, preguntad y debatimos, seguro que entre todos podemos aproximarnos a la verdad.



Ésta es (así lo creo) la crispilla de que nos habla Delibes en “Castilla Habla” página 85.

A continuación lo que es la crispilla para el DLE (Diccionario de la Lengua Española):

colmenilla
Del dim. De colmena.
1. f. Hongo comestible de sombrerete aovado, consistente y carnoso, tallo liso y cilíndrico, y color amarillento oscuro por encima y más claro por debajo.

Lo que digo es consecuencia de lo que acabo de escuchar en la emisora EsRadio Castilla y León programa de tarde “Es el campo” (18-3-2016), en el que -una vez más- la presentadora, en su laudable afán porque no se pierdan más palabras rurales, recurre a aquél que lo desconoce más que ella misma. A las pruebas me remito.

El “experto” en Delibes -apoyo del que se sirve la presentadora- nos comenta más de lo que ha encontrado. Digo más, porque Ángel Rodríguez nos habla de la crispilla y el orejón pero no nos dice (creo que no hace falta) en la época que se crían. Entonces el experto que cree saberlo todo sobre setas, pero que lo que ha oído es que en el mes de octubre el personal sale al campo en busca de ellas ,dice: ¡tate! La crispilla y el orejón puedo encontrarlas al mismo tiempo que busco nícalos. Pero esto no se lo han dicho ni Ángel Rodríguez, ni Miguel Delibes, esto es deducción, equivocada, de aquél que , como decía, cree saberlo todo sobre setas. Si hubiera recurrido al entorno en el que se cría la, colmenilla según el DLE, crispilla según Miguel Delibes, manjarria según el que aporrea las teclas… y muchos nombre más que tiene por esos pueblos de Dios, le habrían dicho lo que yo les diré ahora: la crispilla, colmenilla, manjarria… es un hongo de primavera.

Además quiero añadir algo que cae por su propio peso: si la crispilla es producto, como muy bien dice Delibes, de la putrefacción de las hojas del álamo (negrillo, añado yo) con poco que pensemos, nos daremos cuenta de que en el mes de octubre, o bien las hojas aun se mantienen sobre las ramas del árbol, o bien acaban de caer, con lo que no ha habido tiempo para su putrefacción. ¡Vale ya de paliza!

Tengo que decirlo por si aún queda alguien que habiendo escuchado la radio mentada, se vuelve loco buscando la crispilla (manjarria) en el mes de octubre, incluso noviembre, como nos dice el señor Urdiales en su intervención en el programa “Es el campo de Castilla y León”.

Es que cuesta tan poco documentarse como que en cualquier parte de internet que lo busque le van a decir lo que les digo yo ahora: la manjarria es seta de primavera.

Tengo un recuerdo y os lo voy a contar: iba yo con mi hermano Alfredo –que me llevaba de la mano- por el Hoyo Simón donde había algunos –pocos- chopos y otros árboles. De repente se para y me dice: coge esa manjarria. Yo que -si me llevaba de la mano- tendría muy pocos años, me llevé un susto de padre y muy señor mío ¡no me atrevía a cogerla! Lo que yo conocía eran los nícalos y los pucheruelos. Además debo añadir que, como me crié muy enclenque, mi madre aprovechó la ocasión para endosármela mezclada con un huevo.

Ahora os cuento donde cogí las últimas manjarrias: en otras ocasiones he comentado que, por el arroyo que va desde la ermita hacia Camporredondo bajaba agua -incluso en verano-. Bueno, pues a la vera del arroyo (parte derecha desde el pueblo) había dos hileras de frondosos chopos negrillos. Bien. Pues entre hilera e hilera se me ocurrió meterme un día –mientras mis ovejas seguían por la cañada- y allí estaban las crispillas de Delibes, colmenillas del DLE y para nosotros –de pueblo- manjarrias. Después el arroyo se secó definitivamente, los chopos desaparecieron y nunca más se supo de manjarrias posteriores.

Así que: las crispillas, colmenillas o manjarrias se crían y recogen en primavera, un poco después de que lo hagan los pucheruelos, que suelen salir entre febrero y marzo.

Aficionado a las setas: jamás busques crispillas, ni orejones, en el mes de octubre. Búscalas entre marzo y mayo que tendrás tu recompensa, y es que ya lo dijo… ¡pues no sé quién lo dijo!... el refrán: “zapatero a tus zapatos”.

Nota: quiero dejar constancia de que yo me refiero al hongo de la fotografía, por ser al que, creo, hace mención Ángel Rodríguez y recoge Delibes en “Castilla Habla” página 85. Pero si estoy equivocado y es otra seta a la que hacen mención, vuelvo la espada a la vaina -quiero decir que me la envaino- pido humildemente perdón y vosotros podéis seguir buscando crispillas en el mes de octubre o cuando lo creáis oportuno. Pero eso sí: las colmenillas, o manjarrias, en primavera. Y los pucheruelos a partir del mes de febrero. Muy ricos los pucheruelos, para este aporreador de teclas: mejores que las manjarrias: no hay comparanza.

Al menos esto es lo que hay en…
Camporredondo, 25 de septiembre de 2016.

2 comentarios:

  1. Pues habrá que probarlas cuando llegue la primavera y estén bien podridas las hojas en las choperas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que tengas suerte Piscator, porque en Camporredondo, gracias a los cambios que se van produciendo, creo que hace unos años que desaparecieron sin dejar rastro. Las últimas ya he dicho que yo era pastor y de eso ya ha llovido. Un abrazo

      Eliminar