lunes, 26 de septiembre de 2016

Sigo aprendiendo


...lleva la escopeta mocha (Diario...) Mocho: Remate grueso y romo de un instrumento o utensilio largo, como la culata de un arma de fuego.

A pesar haber leído -más de una vez- “Diario de un cazador” de Miguel Delibes, jamás le di importancia a la mención que hace a la escopeta mocha (“Tochano lleva la escopeta mocha), o un poco más adelante cuando dice “Dijo Tochano, y con razón, que qué coños hacía él en los pinares con una escopeta mocha.”

Por creer que poco tiene que ver el tipo de escopeta con “Diario de un cazador” pasé de largo. Es ahora, al ver el significado que le da el “experto” y después de comprobar que es el mismo que recoge el DLE (Diccionario de la Lengua Española)…

mocho, cha
De or. inc.
5. m. Remate grueso y romo de un instrumento o utensilio largo, como la culata de un arma de fuego.

… cuando he optado por intentar saber qué es eso de “escopeta mocha”. Porque en mi pueblo es palabra -referido a la escopeta- que desconocemos, he recurrido a Pedro Ajo Barrero (cazador) para ver si podemos ponernos al día.

A través de sus contactos nos llega la definición del tipo de escopeta a la que Delibes se refiere: paralela, sin perrillos (martillos) exteriores, de cañones más cortos que la escopeta corriente, especiales como corresponde a un arma para el disparo a corta distancia…

Debo añadir que lo de escopeta mocha –es mi razonada opinión- viene a decir que no tiene perrillos (martillos, o cómo podríamos añadir por comparación: cuernos).

Visto lo visto, parece que se comprende enseguida por qué Delibes nos habla de la escopeta mocha –que nada tiene que ver con el tipo de culata del arma de fuego-.

Delibes parece que envidia la suerte de Tochano porque tiene la posibilidad de llevar la escopeta mocha. ¡Claro, joder! como corresponde al tipo de caza que se habían propuesto: caza del conejo, con bicho, a toro suelto. Tipo de caza para el que la escopeta mocha le va como anillo al dedo; tiro rápido y a muy corta distancia. Ventaja que brindan los cañones cortos y especiales que abren el tiro nada más salir los perdigones.

Hasta aquí las ventajas de la escopeta mocha. Pero claro, como parece que no fue muy exitosa la caza a toro suelto, decidieron seguir por el pinar, y allí la escopeta de Tochano (escopeta mocha) no sirve prácticamente de nada: por eso se queja Tochano.

Así que:

Escopeta mocha.- escopeta de perrillos (martillos) ocultos. Además, ésta de Tochano, tiene los cañones más cortos y especiales. (Escopeta muy apropiada para el tiro a corta distancia como corresponde a la caza del conejo, con bicho, a toro suelto).

Como podemos ver poco tiene que ver la culata con la escopeta mocha que, indudablemente, también tiene culata. Así que usted -señor doctor en ciencias de la información- y yo ex pastor y ex cazador ignorante, gracias a que usted no lo sabía y recurrió al Diccionario de la Lengua Española -que no parece tenerlo muy claro- hemos aprendido lo que Delibes quería decir al hablar de la escopeta mocha. ¡Si todo es proponérselo hombre! esto ya se lo vengo diciendo desde hace rato: patee campo, hable con la persona adecuada (Pedro Ajo Barrero, en este caso).

Y ya metidos en harina, debemos seguir con la misma palabra pero aplicada a elementos distintos de la escopeta. Ahí va lo encontrado –cómo no- en Cátedra Miguel Delibes:

Mocho
LSI p. 77
(...) se acomodaba en el canchal, a aguardar, orilla del alcornoque mocho,
mocho, cha. (De or. inc.).
1. adj. Dicho especialmente de un animal cornudo, de un árbol o de una torre: Que carece de punta o de la debida terminación.

Que yo no supiera lo que es la escopeta mocha –en mi pueblo la economía no daba para escopetas variadas- no quiere decir que ignore lo que es un árbol mocho o, pásmense, un animal mocho.

Empecemos por el árbol mocho. Aquí, entre la gente del agro –que ya sabe el experto señor Urdiales que nos falta cultura- decimos que el árbol mocho es aquél al que le hemos cortado todas, o casi todas, las ramas. Un ejemplo: cuando había que olivar un pino o podar un árbol, si se te iba la mano cortando ramas, para criticar que no lo habías podado muy correctamente, se decía… ¡joder, le has dejado mocho!

Y ya el colmo de la ignorancia es cuando leo: “Dicho especialmente de un animal cornudo”,… ¡hombre! ¿se puede decir mocho a un animal cornudo? El carnero puede ser mocho o cornudo: no hay término medio. Y si le cortas los cuernos le dejas eso, eso… mocho.

La cabra también puede ser mocha o cornuda: las dos cosas a la vez no. Y voy a decir más: la oveja también puede ser mocha o cornuda aunque, por mi tierra, casi todas son mochas. Pero no porque le hayan cortado los cuernos, no; de la forma más natural –en esta tierra- la oveja es mocha.

Por si acaso aún queda alguna duda diremos: si al carnero, cabra, etc. se le cortan las puntas de los cuernos, decimos que son cornudos, con los cuernos despuntados, pero cornudos.

Es que ¡joder! decir especialmente mocho, a un animal cornudo… es que se las trae ¿o no?

Por tanto:

Mocho es el animal que, siendo su tendencia natural a tener cuernos, no los tiene. También es mocho el animal al que se le amputan (cortan) los cuernos. Pero se le cortan, no se le despuntan, porque si sólo se le despuntan el animal sigue siendo cornudo. Y…

¡Ya está bien de cuernos!

¡Qué cosa más curiosa! Un doctor cum laude en ciencias de la información y un paleto aprendiendo con la misma cartilla, ¡cosas de la vida!

Camporredondo, 20 de septiembre de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario