sábado, 19 de enero de 2013

Una posada para el resinero

Antes de iniciar el viaje por los inextricables caminos del monte de la mano de nuestro amigo el resinero, quiero presentaros el espacio dedicado a él, en el que podréis contemplar las herramientas que el resinero usaba para ganarse el sustento de su familia. Este espacio se halla en el museo de la vida rural “LA PERDIZ”.

En la placa de identificación, que aparece junto a cada pieza, consta el nombre de la herramienta, su origen y el nombre del donante.

Como podemos comprobar, hay herramientas del resinero, del leñador y también del piñero; en todo caso siempre relacionadas con el monte. También hay modelos de herramientas de Castilla y León y otras que fueron donadas por nuestros amigos catalanes, por lo que se puede apreciar que su forma es distinta a la de esta zona de Castilla, aunque su función, lo mismo que aquí, siempre estuvo relacionada con el monte.


También quiero que admiréis este precioso poema dedicado al pino negral (pinus pinaster) o pino resinero, de autor desconocido pero, que por su sensibilidad, quiero creer que muy próximo al resinero y que no me atrevo a comentar por miedo a quebrar la raíz de su profundo sueño.


4 comentarios:

  1. Quiero mostrar mi agradecimiento a los PP. CC de ElHenar, porque ellos hicieron posible que nosotros disfrutemos de este maravilloso poema.

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Con el ánimo de facilitar la posible lectura de El Resinero, anticipamos esta jerga resinera (ver enlace en la parte superior de la banda derecha), en la que incluimos las palabras más corrientes, dejando siempre la posibilidad de que alguna se nos haya quedado en el tintero. De ser así, iremos añadiendo entradas a medida que avancemos en la publicación.

    ResponderEliminar
  3. El autor de este poema es Millan Maroto Cano nacido en Cabrejas del Pinar y de familia resinera tambien es mi abuelo

    ResponderEliminar
  4. Hola Pol: te felicito por tu abuelo al que me hubiera gustado conocer; presiento un hombre muy interesante. ¿Te importaría contarnos algo sobre él? ¿como es? ¿cuando y por qué escribió el poema? Quiero que sepas que lo que tu abuelo escribió puede leerse como homenaje al resinero por pinares iguales o parecidos a los que el poema hace mención. ¡Grandes hombres los resineros y buenos compañeros de fatigas de este aporreador de teclas.
    Gracias y, si aún es posible, dale a tu abuelo un abrazo.

    ResponderEliminar