domingo, 6 de septiembre de 2015

Concován

¿Concován?

Concován
ELCM p. 206
Luego, por todos los rincones, bajo las mesas, sobre los aparadores, hay bichos disecados: zorros, concovanes, patos, zarapitos, comadrejas.
Concovanes: Se refiere al corcován: pájaro parecido al alcaraván que sale por la noche. Consideramos que ha habido un error de imprenta o, en último caso, una pronunciación incorrecta de corcován. (Investigación de campo)


Pues queridos amigos, poco tengo que añadir: lo que acabáis de leer es lo que el “experto” en la narrativa de Miguel Delibes recoge en su primer y segundo-primer “Diccionarios del castellano rural en la narrativa de Miguel Delibes”, y también en Cátedra Miguel Delibes.

A continuación, del libro “Obra completa, tomo 2, página 575, ediciones Destino primera edición, mayo 1966”, transcribo:

“(…)
La víspera, el cazador estuvo en casa de Carlos Valverde, el disecador, con Ontañón, el fotógrafo. La casa de Carlos Valverde –Correos, 5- es un asombroso taller. La lámpara del vestíbulo es un hermoso milano con una bombilla en la tripa. Luego, por todos los rincones, bajo las mesas, sobre los aparadores, hay bichos disecados: zorros, corcovanes, patos, zarapitos, comadrejas. (…)”.

Y yo no tengo más que añadir, porque la palabra concován no la he encontrado nada más que en los diccionarios del “experto” y en Cátedra Miguel Delibes. Doctores –cum laude- tiene el saber.

Y no, no, yo no descubro nada, simplemente leo a Delibes y encuentro lo que os he contado. Pero, aun así, no sé lo que es un corcován. ¿Será pájaro? ¿Será un cánido? ¿Una alimaña? ¿Será fauna gallega? ¿Se referirá Delibes a una familia de pájaros?... quiero decir que, en mi pueblo, no se conoce el corcován. Una vez más me quedo sin saber -¡con lo que a mí me gusta ampliar mi exigua culturilla!-. Pero la dichosa “investigación de campo” no me lo permite.

Por todo lo escrito, ruego, al posible lector, información sobre el corcován como pájaro nocturno parecido al alcaraván que es lo que el “experto” nos dice.

Gracias.


Camporredondo, 3 de septiembre de 2015

2 comentarios:

  1. Antes quise enviarte un comentario apoyándote sobre Escibalos, pero se me fue la pagina, he recuperado esta otra y aprovecho para darte la razón. No conozco la palabra corcovan, pero te prometo que haré lo posible por aclararla. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Francisco. No pierdas tu capacidad de asombro.

      Te invito a que veas la próxima entrada en "La pizarra de Gaude"

      Un abrazo.

      Eliminar