martes, 10 de mayo de 2016

Tartalear/tortolear.

Ante las palabras que comentaremos hoy –tortolear/tartalear- me veo, otra vez más, en la obligación de repetir que escribo desde un pueblecito de la provincia de Valladolid llamado Camporredondo.

Tengo que recordarlo porque en este, mi pueblo, el sentido que se les da a estas dos palabras es distinto al recogido en la obra de Delibes, en los “diccionarios” en su narrativa y en Cátedra Miguel Delibes.

Por seguir un orden alfabético, comencemos por “tartalear”. Cuando de algo –ya sea persona o animal- se dice que tartalea, queremos decir que camina con paso irregular, inseguro, haciendo eses o vacilando en la dirección que desea seguir. También se usa la palabra bambolear, trastabillar… etc. con el mismo significado.

Respecto de la segunda palabra (tortolear) le damos un significado completamente distinto. Como suelo hacer a menudo, dada mi dificultad para expresar lo que quiero decir, voy a usar un ejemplo:

Cuando dos jovencitos -o no tan jovencitos- se enamoran, y este amor no pasa desapercibido para los demás ¿qué decimos? pues ni más ni menos que parecen dos tórtolos (por mejor decir… tórtola y tórtolo). Y ¿qué  hacen los tórtolos? Pues eso: tortolear, imitar el arrullo de la tórtola (paloma pequeña, o tortolilla, como decimos por estos mundos de Dios): se arrullan.

De manera que -como vemos por mis torpes ejemplos- ni la burra de “Las guerras de nuestros antepasados" –en ese momento- tortoleaba (¡qué más hubiera querido la burra!), ni tampoco que Victor y Rafa en "El disputado voto del señor Cayo" (eran otros tiempos) creo que tortolearan. Tampoco el patrón (Don Tadeo) en "Diario de un jubilado" creo que estuviera en condiciones de tortolear. Repito, todo esto visto desde el entorno de este aporreador de teclas.

Tortolearse
LGNA p. 117
(...) toda se
 tortoleaba, que como suele decirse, el animal no podía con una libra de humo.
Tortolearse:
 Darse aires. No andar derecho sino haciendo pequeñas eses. Este verbo también se emplea al hablar de los surcos pues si éste no sale derecho se dice que está tortoleado o, también, enyugado (con formas de yugo). (Investigación de campo)
DVSC p. 172
-divisó a Víctor y Rafa
 tortoleándose-
D1J p. 53, passim
Cuando camina distraído el patrón se
 tortolea menos y va más agudo.

Lo que acabamos de leer lo encontré en el diccionario, y diccionario bis, en la Narrativa de Miguel Delibes y en Cátedra Miguel Delibes.

El colmo es que nos digan que el surco torcido está enamorado (tortoleado). Aún nos queda otro segundo colmo: el surco enyugado (con formas de yugo). Ante esta apreciación, cabe la posibilidad de que el que manejaba la esteva del arado estuviera “enjarrillado”, o el que vio los surcos con forma de yugo estaba apirolado, enjarrillado, piripi… se había puesto ciego de zumo de uva a partir de San Andrés... estaba borracho, vamos. También es posible que, una vez más, nos fallara la… (Investigación de campo). ¡Hay que joderse lo difícil que tiene que ser hacer un surco con forma de yugo! jamás me lo propuse, y, de habérmelo propuesto, no creo que lo hubiera conseguido.

Y aquí seguimos, contando batallitas desde...


Camporredondo, 12 de noviembre de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario