martes, 19 de julio de 2016

Mata

Sigo sin entender al “experto”

El “experto” y el paleto siguen hablando distinto lenguaje. Él, más culto, el académico; yo, por carecer de cultura, el rural.

Esta vez seré más breve:

...por pequeñas matas de aulagas (El disputado voto...) Mata: Planta de poca alzada o tamaño.

“(…), las perspectivas acotadas por suaves ondulaciones, moteadas, en sus lomos, por pequeñas matas de aulagas. (…)”.

Delibes,  en “El disputado voto del señor cayo”,  nos va describiendo el campo con todo detalle, sus matices, ondulaciones, lomos… que están moteados por pequeñas matas de aulagas. ¡Matas, Dios bendito! ¿Qué quiere decirnos el escritor?: ¡echemos mano del DRAE! El Diccionario de la Real Academia Española dice esto:

mata1
Quizá del lat. tardío matta 'estera'.
1. f. Planta que vive varios años y tiene tallo bajo, ramificado y leñoso.
2. f. Planta de poca alzada o tamaño. Mata de tomate, de claveles.
3. f. Ramita o pie de una hierba, como de la hierbabuena o la albahaca.
4. f. Porción de terreno poblado de árboles de una misma especie. Tiene una mata de olivos excelente.
5. f. lentisco.
6. f. Col., Cuba, R. Dom. y Ven. planta (‖ ser vivo autótrofo).

¡Qué malo es el DRAE, no quiere decirnos lo que es una mata de aulagas! Hombre, no nos lo dice tan claro porque el diccionario supone que nosotros sabremos escoger -1 a 6- el más adecuado a lo que queremos saber, por eso nos ofrece 6 acepciones a cual más válida cada una. Lo que pasa es que si no comprendemos absolutamente nada de lo que significa lo que buscamos, es casi imposible. Por eso hemos de recurrir al experto. El problema viene cuando el “experto” es de aquellos de los que se dice… “el analfabeto más profundo es aquel que todo lo sabe”, y nuestro “experto” es doctor cum laude en ciencias de la información. Pero, a veces, -como en este caso- la naturaleza va por otros andurriales ¡me cagüen la leche con la dichosa naturaleza!

Quiero y debo dejar sentado que, según parece, estamos hablando de la narrativa de Miguel Delibes ("El disputado voto del señor Cayo") por lo que debemos buscar, en el DRAE (ahora DLE), la acepción que pueda adaptarse a nuestras necesidades. Además tenemos la suerte de poder recurrir a aquellos que, con su falta de cultura (¿os acordáis?) nos pueden sacar… y nos sacan, del atolladero. Veamos:

¿Se refiere Delibes a la acepción -DRAE- nº 1? Parece que no; el DRAE, aquí, se refiere a un tipo de plantas en general y Delibes nos habla de una en particular: la aulaga. ¿Será, tal vez, la nº 2? Creo que tomates y claveles no es lo que divisan desde el coche nuestro “diputado” y sus amigos. ¿Tal vez la nº 3? Pues no, va a ser que no; Delibes no se refiere a una ramita o pie de una hierba. ¿Acaso sea la nº 4? ¡Hombre! parece que terreno poblado de un mismo tipo de árboles (o arbustos) de una misma especie sí se acerca a la porción de tierra: “lomos moteados por pequeñas matas de aulagas”, ¡albricias! Esto se va pareciendo, a lo que buscamos: “lomos moteados por pequeñas matas de aulagas”.

Como vemos, nuestro “experto” se ha inclinado por la segunda definición de planta que recoge el “Diccionario de la Real Academia Española” que, como definición de mata, es correctísimo. Pero hombre, confundir una tomatera, o una mata de claveles, con una aulaga… ¿no os parece que anda -el “experto”- un poco despistadillo?

Vamos a ver: en este mundo mío, -el rural- cuando nos referimos a un conjunto (corro) de plantas, pinos, árboles, arbustos… -que es donde podríamos incluir a la aulaga-, decimos mata, grupo, corro, mancha… y, a continuación, especificamos el tipo de planta que forma la mata: pinos, chopos, aulagas, jaras o estepas (ardiviejas en la narrativa de Delibes). Permitidme un paréntesis: el concepto de aulaga que tiene el DRAE -me refiero a su altura- puedo decir, y digo, que las conozco con una altura que rebasa ampliamente el metro que el diccionario recoge). Seguimos. Debemos, por tanto, diferenciar entre mata como conjunto de plantas (árboles y arbustos) y mata como planta con un único tallo común a partir del cual parten las ramificaciones sobre las que se produce el fruto: mata de garbanzos, guisantes, alubias, tomates, muelas… Como vemos, en este grupo no podríamos incluir a la aulaga.

 De manera que Delibes se refiere, así lo creo, a la mata de aulagas como pequeño conjunto, o grupo, de plantas que predominan en los lomos del terreno que el diputado y sus amigos van observando a través de la ventanilla del coche.

Según Delibes, –en “El disputado voto del señor Cayo”- mata: pequeño conjunto de aulagas que predominan en los lomos del terreno que van descubriendo –el grupo de amigos- desde la ventanilla del coche en su camino en busca de “El disputado voto del señor Cayo”.

Pues no he sido tan breve como dije al principio y vosotros, seguramente, hubierais deseado, ¡qué hartura! La verdad es que hay tanta tela que es difícil cortar y aún así, corto en:

Camporredondo, 29 de junio (San Pedro patrón de los pastores) de 2016



2 comentarios:

  1. Y hay más acepciones. Los de Hérmedes de Cerrato llaman la "Mata Fombellida" a un enorme roble que se levanta, solitario, en el cerral de su páramo y en dirección a, claro, Fombellida. Ya se ve que, en este caso, mata parece sinónimo de roble.
    Saludos, gaude

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues claro Piscator, pues claro! Todavía recuerdo –tengo buena memoria- con nostalgia, la acojonante (palabra malsonante, sí, pero muy usada) mata de pelo que yo tenía a los veinte años. Pero si estamos hablando de la resina y decimos que el resinero elabora (por el método Hugues) una mata de 3500 pinos, y queremos dejar claro a nuestros descendientes lo que es una mata, no debemos añadir que mata es –en este caso- una “planta de poca alzada o tamaño (mata de tomate o claveles)”.
      En “El disputado voto del señor Cayo” Delibes –que es en la narrativa que, parece, que quiere hablar nuestro “experto”- se refiere a un tipo de mata: pequeños grupos de aulagas que motean los lomos de las suaves ondulaciones del terreno. Cuando hablemos de tomate, claveles, y un sinfín de matas más, deberemos ser conscientes del fin que perseguimos.
      Una mata abrazos.

      Eliminar