martes, 26 de julio de 2016

Matrero

Matrero

AVD p. 44
En diciembre la perdiz mesetera sabe más que Lepe, Lepijo y su hijo. Es pájaro
 matrero, a menudo con algún perdigón en el cuerpo,
matrero.
1.
 
adj. Astuto, resabido.

Hasta aquí lo publicado en Cátedra Miguel Delibes -dependiente de la UVA- pero que, como allí me dijeron, del glosario -DICCIONARIO DE VOCES Y EXPRESIONES POPULARES Y RURALES EN LA OBRA DE MIGUEL DELIBES -  sólo su autor es responsable. Sin comentarios.

A continuación, en Facebook, hoy me encuentro lo que sigue:

Jorge Urdiales Yuste
Es pájaro matrero, a menudo con algún perdigón en el cuerpo (Aventuras, venturas y desventuras...) Matrero: Astuto, resabido

Como cada vez sé menos, pero sigo queriendo ilustrarme; echo mano del Diccionario de la Lengua Española (DLE) y vean lo que nos dice:
matrero, ra
De or. inc.
1. adj. Astuto, resabido.
2. adj. Suspicaz, receloso.
3. adj. Engañoso, pérfido.
4. adj. Arg. y Ur. Fugitivo que buscaba el campo para escapar de la justicia. U. t. c. s.
5. adj. rur. Arg. y Nic. Dicho del ganado: cimarrón. U. t. c. s.
6. adj. Col. Dicho de un toro: Mañoso, que esquiva el trapo con que se lo invita ytrata de embestir al torero.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados
Leo –hasta ahí sí que llego- que, efectivamente, el diccionario recoge 6 acepciones para la palabra matrero: algo voy aprendiendo. Pero quiero y necesito saber más. Ahora quiero saber qué es eso de resabido que, parece, que Delibes – según el autor del glosario de su Cátedra- aplicó a la perdiz mesetera en el mes de diciembre. Para ello vuelvo al DLE y allí dice:
resabido, da
Del part. de resaber.
1. adj. Que se precia de entendido.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados
¡Joder! digo… ¿qué clase de perdices cazaba D. Miguel? Me acuerdo de que, en mis años jóvenes, las perdices podían ser suspicaces, recelosas  pero…  ¿resabidas? ¡Ya está! Pensé: el autor del glosario, y ahora de lo publicado en Facebook, ha tenido un pequeño desliz sin importancia: en vez de aplicar la acepción nº 2 ha aplicado la nº 1 que, aunque están próximas, no quieren decir lo mismo. No es lo mismo –digo yo- una perdiz recelosa, suspicaz… que no se fía vamos (sus motivos debe de tener) que aquella otra -que yo desconozco- que presume (se precia) de entendida.
Y ahí va mi pregunta: ¿Vosotros conocéis alguna perdiz, o cualquier otro animal de los llamados irracionales, que se precie o presuma de algo? Hombre ya sé que había una ratita muy presumida que barría su casita…, pero aquello no tiene nada que ver con las cacerías de D. Miguel Delibes.
Y ya está. Espero que, si lo tenéis a bien me expliquéis lo que yo no acabo de entender, al fin y al cabo no soy más que un humilde paleto inculto deseoso de aprender del “doctor  cum laude en ciencias de la información”.
Como final os ofrezco la frase completa de lo que escribió Delibes en “Aventuras, venturas,  y desventuras de un cazador a rabo”:
En diciembre la perdiz mesetera sabe más que Lepe, Lepijo y su hijo. Es pájaro matrero, a menudo con algún perdigón en el cuerpo, que recela hasta de su madre.
¡Jolines, recela, la perdiz recela! pero… ¿no es eso lo que dice la segunda acepción del DLE? Bueno entonces no hace falta -eso creo yo- que me aclaréis nada: creo que, aunque inculto, esto sí que lo he entendido. Parece que la perdiz mesetera, en diciembre, no era resabida, sino recelosa, suspicaz. Si le añadimos la posibilidad de que llevara en su cuerpo algún perdigón, creo que estaba más que justificado que no se fiara ni de su madre.
Desde este pueblecito… felices vacaciones.

 Camporredondo, 24 de julio de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario