martes, 10 de junio de 2014

En Camisas de Once Varas: Banzo.

Sí, sí, sí, eso es lo que dice el DRAE; mejor dicho, esto es lo que dice el DRAE respecto de:

banzo.
(Quizá del celta *wankyos 'travesaño').
2. m. Cada uno de los dos largueros paralelos o apareados que sirven para afianzar una armazón, como una escalera de mano, el respaldo de una silla, etc.

Y así aparece en la Cátedra Miguel Delibes.

Pero yo, paleto de mí, no puedo estar de acuerdo en que sea este el banzo al que se refiere Delibes en “El disputado voto del señor Cayo”. Veamos lo que el escritor nos dice:

“Entró el perro subrepticiamente y se puso a olisquear entre los estantes. El señor Cayo le tiró un puntapié:
¡Quita, chito!
El animal aulló, recogió el rabo y salió a la explanada trompicando en el banzo de la puerta. (…).”

Entiendo yo, que si el perro entró, entró a la casa, y cuando el señor Cayo le largó el puntapié fue para expulsarlo al exterior (a la calle diría yo que soy de pueblo), y al salir tropezó con el banzo que casi todas las casas de pueblo tienen. O sea, la puerta tiene un banzo, un escalón, para los que no vivan en pueblo y hayan tropezado alguna vez en el banzo, de la puerta de la calle.

Y ésta es mi, heredada, opinión.

RESPETEMOS EL BANZO, DIGO EL LENGUAJE RURAL.


2 comentarios:

  1. "Banzo" en algunos pueblos de Zamora, Valladolid, Burgos (que yo conozca) tiene la acepción de 'escalón, desnivel'. El DRAE no se ha enterado, aunque hay libros en su Biblioteca en que se consigna tal significado, o bien considera que no está muy extendido para que aparezca en sus páginas. En otras zonas a este escalón de las puertas lo denominan "cerviguera", nada que ver con agrupaciones de plantas, como piensa algún "experto".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Con los miles de veces que me habré limpiado el barro de las botas sobre el borde del banzo (escalón) antes de entrar en casa!
      Dentro de poco tendremos que reivindicar la palabra pueblo.
      Y también, si señor, los niños en algunos sitios se sientan, o se sentaban a merendar en la cerviguera, banzo o escalón.
      Gracias.

      Eliminar