sábado, 28 de junio de 2014

En Camisas de Once Varas: Ensuciar.

Camporredondo (Valladolid) ¿usted cree que formamos parte de Castilla? Bueno; pues como, de momento, no hemos pedido la segregación, le digo a la Cátedra Miguel Delibes que en esta Castilla cuando un niño se caga se dice: se ha ensuciado el niño. Sí señor, tiene usted toda la razón. Pero cuando uno ensucia, con cualquier materia, una superficie: la cocina, el salón, la escalera y todo lo que usted pueda imaginar, en esta Castilla, también se dice que eso es ensuciar. Como el autor del glosario dice: "sin más" (quiero ser contundente al nivel del autor del glosario) y, además, sin investigación de campo ¡hala!

Le voy a decir un refrán que usted habrá oído alguna vez: “No es más limpio el que más limpia sino el que menos ensucia”. Y este refrán le digo que quizá también es gallego o andaluz pero lo que sí puedo asegurarle es que es castellano. ¿Debo entender, no es más limpio el que más limpia sino el que menos caga?

Amable lector: todo esto viene a cuento porque en la Cátedra Miguel Delibes nos dice el autor del glosario:

Ensuciar
CH p. 20
Para ir a
ensuciar nunca cambia de cagarrutero.
ensuciar.

1.
tr. manchar (poner sucio algo). U. t. c. prnl.
2.
tr. Manchar el alma, la nobleza o la fama con vicios o con acciones indignas.
3.
prnl. Hacer las necesidades corporales en la cama, camisa, calzones, etc.
4.
prnl. coloq. Dicho de una persona: Obtener interés o lucro indebido en el caudal, hacienda o negocio que maneja.
MORFOLOGÍA. conjug. c. anunciar.
~la
1.
fr. coloq. Deslucir, echar a perder un asunto, meter la pata.
Ensuciar:
La tercera acepción que el DRAE da de ensuciar circunscribe este hecho solamente a las personas. En Castilla ensuciar es hacer del vientre, hacer del cuerpo, tanto en personas como en animales.
Por otro lado, el DRAE trata ensuciar como sinónimo de manchar. En Castilla lo es de cagar, sin más. (Investigación de campo)

O sea, quiero que quede claro que en Castilla tanto el que se caga, como el que es un marrano y ensucia la cocina o cualquier otra estancia de la casa o la ropa, etc. se dice que ensucia -él ensucia- y este ensucia es verbo ¿de qué verbo? Pues eso: del verbo ensuciar.

Y todo esto viene porque Delibes nos dice en “Castilla Habla” que los conejos para ensuciar (cagar) no cambian de cagarrutero.

DEBEMOS LEER A DELIBES, MERECE LA PENA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario