lunes, 30 de junio de 2014

En Camisas de Once Varas: Achuchado.

Te digo, querido lector, que cada vez entiendo menos, y no es la primera vez que lo digo: ¿Cómo es posible que el “cazador que escribe” nos hable de un pájaro (perdiz) achuchado en los altos, tratando de salvar la mano repullado y el "experto" nos lo aclare de esta manera?

Achuchado
AVD p. 12
(...) el uno,
achuchado en los altos, trató de salvar la mano repullado (...)
achuchado, da.
1.
adj. coloq. Que padece dificultades, especialmente por motivo económico.

¿Qué es lo que tiene que ver la perdiz que, achuchada, repulla para evitar a los cazadores, con aquél que padece dificultades económicas? Si el "experto" no entiende lo que el cazador dice, tiene un único camino: investigar allí donde haya un cazador; es que no hay otra forma. Porque si lo que pretendemos es recurrir al DRAE, el diccionario no sabe si queremos saber lo que es tener problemas económicos, o si lo que queremos saber es que una perdiz achuchada (espantada, levantada) en los altos, repulló para esquivar, o evitar, la mano (fila) de cazadores. Verán:

ACHUCHADO.- El narrador (en este caso Delibes) se refiere a un pájaro (perdiz) que achuchada (obligada a levantar el vuelo) en los altos, quiso evitar a los cazadores repullando (elevándose).

Las dificultades se le presentaron al pájaro después, cuando el cazador se echó la escopeta a la cara y la bajó, o la quedó, que también vale. Pero le aseguro a usted que, la pobre perdiz, no tenía problemas económicos, su problema fue el cazador.

Y si que es cierto: cuando uno carece de euros anda achuchado; pero de eso ya hablaremos. De momento Delibes, y sus seguidores, estábamos hablando de caza.

LEA USTED A DELIBES, APRENDERÁ LENGUAJE RURAL.

2 comentarios:

  1. Claro, Gaude, en este caso, "achuchada" es la perdiz acosada por el cazador. Siempre hay que tener en cuenta el contexto. Los achuchados por la ausencia de dinero por la crisis somos otros. El "experto" entra en los textos de Delibes como elefante en cacharrería..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Preocupante es ver como el elefante entra y a los propietarios de la cacharrería parece importarles poco la cerrajina.

      Eliminar