viernes, 26 de febrero de 2016

Un indino más

La diferencia entre el experto y este paleto admirador de la obra de Delibes, estriba en que el escritor que caza habla mi lenguaje y el experto está en otra órbita. Vean:

Indino. 2. adj. Vulg. Que no es digno. (Sic)

Esto es lo que dice el experto en la cátedra de Miguel Delibes. Lo ha extraído del DRAE en su segunda acepción y, como desconoce nuestro lenguaje, no es capaz de ver que se adaptaría un poco más la acepción primera que dice:

Indino, na. 1. adj. Coloq. Dicho de una persona, un muchacho generalmente: Traviesa o descarada.

Vamos al grano: Sí, si, ya sé que el diccionario se refiere a una persona y el cazador al conejo pequeño; pero verá usted como está un poco más cerca (es que los de campo somos así) ¿se podría decir del gazapo que, por no levantarse para que le maten, es indigno? ¡Hombre no sea usted así! El cazador lo que dice en el lenguaje que nosotros (los de campo) entendemos y usamos, es:

Indino.- Pícaro, astuto, tunante, cuco, pillo, vivo, zorro… y muchas más.

¿Usted cree que D. Miguel dice que el gazapo es indigno por no levantarse para que le larguen los perdigones? El cazador lo que dice que el gazapo es listísimo. Y además me atrevo a decir que Delibes lo que dice del gazapo es que es digno de ser lo que es. ¿Qué usted no cree que sea así? Pues encantado de la vida, usted señor experto sigue llamando indigno al gazapo que no quiere que le maten y yo le digo que era un indino el gazapo: “más listo que el hambre”. ¿Se acuerda el experto lo que es gazapear? ahora tiene la ocasión de aplicarlo.

RESPETEMOS EL LENGUAJE RURAL.

Lo que acabas de leer, amigo, lo publiqué en “La pizarra de Gaude” con fecha 12-4-2014. Y lo que dije entonces sigo manteniendo ahora. Si he querido volver a repetirlo es porque quiero hacer algunas preguntas por aquello que tú ya sabes: ¡me gusta saber! Además, sigue pareciéndome -ésta es mi opinión- intolerable que el “experto” en la narrativa de Miguel Delibes, a estas alturas, siga maltratando la obra de Delibes y mi lenguaje: el lenguaje rural.

Del gazapo, dice el “experto” que no es digno, ¿por qué? ¿Acaso no es digno de ser conejo, porque no quiere que le peguen una perdigonada? Entonces ¿qué hacemos con el dicho “eres más listo que un conejo”? si el conejo no es digno porque trata de que no le huela el culo a pólvora ¿qué diremos del experto en la narrativa de Miguel Delibes que en vez de investigar y ponernos en claro lo que Delibes escribe, nos remite al DRAE y se queda tan pancho? Yo de éste diría que “no es digno” (es indigno) de autoproclamarse experto en Delibes porque no es capaz de entender lo que el escritor escribe.

Voy con otra pregunta: ¿el “experto” cree que el experimentado cazador que escribe, puede decir de un gazapo que aguanta agalbado para no darse a ver, que no es digno? El “experto” creo que lo único que sabe del entorno rural es lo buena que le supo la tortilla que se jaló a la sombra de un pino que, cualquiera sabe si era pino, roble u olmo.

Verá usted: el conejo es listo por naturaleza. Pero el gazapo de “Aventuras, venturas y desventuras de un cazador a rabo” era… ¡más listo que un conejo! Era pillo, cuco, astuto… pero el cazador era más pillo que el gazapo y le hizo levantar el ala. No, no digo que le hizo volar, digo que le hizo ahuecar y darse a ver y eso le perdió. O sea, el conejo era digno de ser conejo y el cazador… ¿qué quiere usted que le diga? A las pruebas me remito.

Y sólo porque temo aburriros corto, pero hay tela para cortar.

Una vez más queda patente: el lenguaje rural y el de academia a veces coinciden, pero cuando no coinciden dejemos a cada uno en su lugar porque puede que los dos sean correctos. La academia dice, y dice, supongo, académicamente, bien:

endino, na
Del lat. Indignus 'indigno'.
1. adj. coloq.. Indigno, perverso.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados
indino, na
1. adj. coloq. Dicho de una persona, un muchacho generalmente: Traviesa o descarada.
2. adj. vulg.  Que no es digno.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados
¿Qué significado le damos nosotros -de los que dice el “experto” que nos falta cultura- a la palabra endino/indino, que las dos usamos? Pues decimos que es:

Pícaro, astuto, tunante, cuco, pillo, vivo, zorro, granujilla, que se las sabe todas… y muchas más. Pero eso sí: nunca indigno.

Y nuestro gazapo, el gazapo de Delibes, además, era “más listo que un conejo”.

Bien es cierto que hay otros que no son dignos… pero esos no son conejos.

Y ya sólo me queda mostraros el motivo por el que estoy -de nuevo- aquí con la palabra indino.

De sobra sabéis que he encontrado en Facebook nuevas perlas de las que ya hemos hablado y seguiremos hablando. Bueno, pues entre esas joyas está ésta con la que yo no estoy de acuerdo. La encontré, la comenté y os la presento:

Jorge Urdiales Yuste
19 de enero a las 19:10
 · 
El gazapo aguantó encamado en una cárcava y hube de detenerme y chistar tres veces para que el indino se arrancase.
Indino: Que no es digno.


Es posible, incluso es muy posible, que el “experto” y el paleto no tengamos el mismo concepto de la palabra. Pienso (¿quién soy yo para pensar?) que el experto toma al pie de la letra lo que el DRAE dice sobre indino, en cuyo caso tiene razón. Pero Delibes habla desde el campo, y en este ambiente decimos que aquél que no es digno es indigno. El indino es todo aquél que cumple la normativa que ya he comentado más arriba: cuco, pillo…etc.
Esto  que veis es un gazapo de liebre (lebrato). Para nosotros la
liebre jovencita también es gazapo.


¿Vosotros creéis que por camuflarse así de bien no es digno? Pues para Delibes y para la gente de campo este gazapo es un indino: es muy listo y para conseguir emplomarle hay que ser más listo que él. Así de simple.

Si con estos mimbres (referencias) monta un cesto (una charla), no quiero ni imaginar lo que acabará siendo el pobre gazapo.

Posiblemente no haya acertado con mi comentario, pero os puedo asegurar que el gazapo de la cárcava “Aventuras, venturas y desventuras de un cazador a rabo” dejó de ser digno cuando el cazador le emplomó.



Hasta los conejos, gazapos etc. son dignos en:

Camporredondo, 1 de febrero de 2016




2 comentarios:

  1. Efectivamente, Gaude, los conejos son astutos. En cambio, los indignos son ciertos glosarios sobre Delibes apoyados por la prensa e instituciones a bombo y platillo entre nubes de incienso. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como “machacar en hierro frío” o “predicar en el desierto”. Delibes repite constantemente: “si yo escribo bien es porque vosotros habláis bien”… ¿a quién importa eso? El escritor nos dice que el conejo es un pillín, es muy astuto, es un… indino. Y parece que otros le incluyen en el grupo del que paga con dinero ajeno y cobra sin sudar la camiseta: el indigno.

      Gracias Luciano.

      Eliminar