martes, 1 de marzo de 2016

El cuartillo

¿Cuartillo?

Esta vez, querido seguidor de “La pizarra de Gaude”, no comentaremos una palabra. Esta vez dirigiremos el tiro -quizá por aquello de que una imagen vale más que mil palabras- hacia una fotografía.

Por el mismo motivo tampoco nos dirigiremos al “experto” en la narrativa de Miguel Delibes, sino que lo haremos hacia el "profesor", por aquello de que en sus manos está la formación cultural de futuras generaciones. Vamos allá:
La Castilla rural de Delibes en imágenes actuales: cuartillo de leche.

En la Castilla rural de Delibes esta imagen se interpreta correc-
tamente: 1/4 =250 ml. 1/2= 500 ml. La no rotulada se supone
que es el litro.


Y bien: aquí tenéis la imagen. Como no las tenemos físicamente delante, los cálculos debemos de hacerlos "a ojo de buen cubero", y este "ojo" nos dice que la medida rotulada como “cuartillo para leche”, es más pequeña que la rotulada como “medio litro leche”. ¿Es cierto? Bueno pues, si el ojo no nos engaña, sigamos:

En principio digamos que si en vez de leche fuera agua la capacidad de las medidas sería la misma. Pero esto no tiene mayor importancia.

Lo que si empieza a tener importancia es que el cuartillo y el cuarto de litro no se deben mezclar: el cuarto de litro (250 ml) es referido al sistema métrico decimal y el cuartillo (504 ml) es una medida anterior. Por tanto: si hablamos de cuartillo nos estamos refiriendo a la cuarta parte de la azumbre, que nada tiene que ver con las medidas de capacidad actuales.

Llegó un momento en que todas las medidas antiguas hubo que adaptarlas al nuevo sistema de pesas y medidas (mucho más práctico) y el cuartillo (cuarta parte de la azumbre) se le asignó, por aproximación al nuevo sistema, una capacidad, igual o aproximada, a 504 ml. (504 mililitros).

¿Qué ocurrió con la llegada del nuevo sistema de capacidad para líquidos? Pues que el cuartillo desapareció pasando a usarse, en su lugar, el ½ litro.

Y ya vamos sobre la foto: "a ojo de buen cubero" no podemos decir (yo no me atrevo a decirlo) la capacidad de las medidas; pero sí vemos, sin lugar a dudas, que la rotulada como “cuartillo para leche” es mucho más pequeña que la rotulada como “medio litro leche”. Sin embargo, el ½ litro es igual a 500 mililitros y el cuartillo es igual, o aproximado, a 504 mililitros ¿curioso no?

Resumiendo: si usamos el raciocinio sobre lo que vemos en la foto, lo más lógico es que el llamado “cuartillo para leche” sea el cuarto de litro (pero no es cuartillo). El rotulado como “medio litro leche” sea efectivamente ½ litro y el que carece de rotulación sea el litro.

Si esto que acabo de intentar razonar no es válido, habrá que buscarle un razonamiento para que nuestros alumnos sepan lo que fue el cuartillo. Se trata de culturilla que, yo creo, merece un respeto.

¿El señor profesor tomará nota?

Y no quiero terminar sin decir que en casa de mis padres (también en casa de mis abuelos), cuando el cliente acudía a por la leche, la medida usada era el cuartillo (cuarta parte de la azumbre). Por eso no era necesario llenar la medida a rebosar porque, aunque el cliente pedía un cuartillo, lo que estaba pidiendo en realidad era 1/2 litro de leche que era lo que, religiosamente, pagaba. "A razón de catorce siete la media".

He intentado razonarlo en…



Camporredondo, 26 de febrero de 2016

2 comentarios:

  1. Efectivamente, cuando cuando mis abuelos me mandaban a por leche, el agricultor-vaquero me la daba en cuartillos (yo no le pedía nada, él ya sabía lo que me tenía que dar)Y esa medida -nunca supe exactamente cuánto era- se acercaba más al medio litro que al cuarto de litro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Durante muchos años después del cambio en el sistema de pesas y medidas, y dado que su capacidad era muy próxima, siguió usándose el cuartillo como ½ litro. De forma que lo que pedía el cliente de turno era un cuartillo en vez de ½ litro. Así que llegaron los nuevos “doctores” y en vez de averiguar lo que era una medida y la otra, lo interpretaron a su manera -por aquello de cuarto-cuartillo-, tiraron por la calle del medio y dijeron… ¡hala, al que Dios se la de San Pedro se le bendiga! Cuarto de litro igual a cuartillo. ¡Qué más da, la gente no se entera!
      Gracias.
      Un abrazo.

      Eliminar