martes, 1 de julio de 2014

En Camisas de Once Varas: Encial.

Abrimos el DCT por su página 358 y esto es lo que encontramos respecto de la palabra…

Encial n.m. Acial. Serreta que se le pone en la boca al ganado para frenarlo. (Sic).

Si no hubiera sido porque el DCT añade la palabra “acial”, el que suscribe habría pensado que se referían a algún artilugio que yo desconocía y habría pasado de largo, dejando para otros más doctos (quizá algún experto) que nos aclararan lo que era y para qué servía, ya que el freno que nosotros conocemos para frenar a las caballerías son el bocado y el filete, o sea el conjunto que llamamos bridas. Pero es que además sigue diciendo el Diccionario del Castellano Tradicional “serreta que se pone en la boca al ganado…” Por eso no nos cuadra ni encial, ni acial, ni serreta. El encial suponemos que es algo próximo a las encías; el acial después explicaremos lo que es; y la serreta también tendremos ocasión de explicarlo en su momento, por ahora digamos que la serreta se ponía sobre la trenca del animal y no en la boca.

Pero para no darle más vueltas a la palabra, reproducimos fielmente lo que un día recogimos en el “Diccionario de Camporredondo” sobre…

ACIAL.- Artilugio hecho con dos palos unidos por un extremo a modo de tijera y por el otro con una cuerda. Se ponía sobre el labio de la caballería que, por el dolor que le producía, se estaba quieto para herrarle, esquilarle, etc.

Si -como parece lógico pensar- el lenguaje rural lo conocerán nuestros descendientes a través de “prestigiosos” diccionarios salidos de nuestras universidades, resultará que -como dijo un ilustre político referido a nuestro país- “no lo va a conocer ni la madre que lo parió”.

Y por aquello de que una imagen vale más que mil palabras dejamos representación fotográfica de lo que es el acial que luce espléndido en lo que pudo haber sido un hermoso museo de la vida rural.

CONOZCAMOS Y RESPETEMOS EL LENGUAJE RURAL.


No hay comentarios:

Publicar un comentario