miércoles, 9 de julio de 2014

En Camisas de Once Varas: Entalladura.

Es mi propósito dejar aclaración allí donde aparezca una palabra que, bajo mi criterio, crea que es interesante. La palabra entalladura ya la hemos comentado en varios sitios dentro de “La pizarra de Gaude” pero no importa hacerlo otra vez más aquí en la Cátedra Miguel Delibes, que no dice algo que no sea, pero creo que para el poco versado en el tema resinero no le aclara suficiente lo que es:

Entalladura.- Cada año, dentro de la cara del pino, se elabora -o se elaboraba- un tramo de 0’50 metros en altura por 0’12 de anchura. Sobre este tramo, que llamamos entalladura, el resinero va haciendo sucesivas picas (cortes) a lo largo de la temporada. La cantidad de cortes lo dejamos en el aire ya que dependía del criterio o trabajo del resinero, pero la frecuencia venía a ser de una cada cuatro a seis días a lo largo de toda la temporada.

Creo que había que dar una explicación porque vean:

Entalladura
CH p. 145
(...) si a un pino de resina se le hacen cuatro caras, o como aquí decimos,
 entalladuras, en cinco años (...)
Entalladura:
Corte que se le hace al pino con el objeto de sacarle la resina. (Investigación de campo).


Así nos lo dice la Cátedra Miguel Delibes y cualquiera puede pensar que cada corte es una entalladura, cuando dentro de cada una se producen muchos cortes necesarios para ir renovando la herida por la que va supurando la resina.

ENTALLADURA: PALABRA RECOGIDA EN JERGA RESINERA.

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Consciente de la dificultad que entraña que mi explicación llegue -en el futuro- hasta la persona interesada en saber lo que fue la entalladura dentro del oficio de resinero, (Al fin y al cabo no es más que la explicación de un paleto frente a cátedras asesoradas por expertos universitarios) intento dejarlo lo más claro de que yo sea capaz.
      ¿De qué servirá lo que yo haga, o pueda hacer o decir? De una cosa estoy seguro, me servirá para sentirme a gusto conmigo mismo. Hago lo que creo que debo hacer fiel a la memoria de mis ancestros, sin moverme ningún interés económico, ni pretender aparecer en primeras páginas no para informar, sino todo lo contrario.
      Gracias por el comentario.

      Eliminar