martes, 8 de julio de 2014

En Camisas de Once Varas: Gubia, hacha y hachón.

En nuestro lenguaje diríamos que esto es matar tres pájaros de un tiro, veamos por qué:

Gubia n.f. Tipo de hacha, de tamaño más pequeño que el hachón, que emplean los resineros para quitar los sarros. (Sic).

Página 275 del DCT.

Hacha n.f. Herramienta cortante con un filo curvo. (Sic).

Página 275 del DCT.

Hachón n.m. Hacha de dos hojas. (Sic).

Página 276 del DCT.

Quizás hubiera poco –o quizá nada- que decir, si no es porque relacionan gubia hacha y hachón sin que quede -a nuestro entender- demasiado clara su relación, como explicaremos y veremos en las fotos.

Si –como parece- imaginamos la herramienta por la expresión de la palabra, parece lógico que el hacha sea el de una sola boca y el hachón (como aumentativo de hacha) el de dos. Pero las cosas no siempre son lo que parecen y, vaya usted a saber por qué, desde siempre por estas Tierras de Pinares, en la provincia de Valladolid, el hacha, como podemos ver en las fotos, es la de doble boca, o boca y peto, y el hachón es el de una sola boca.

No aclaramos nada acudiendo al DRAE, porque nada nos aclara, dice:

hacha2.
(Del fr. hache, y este del franco *hapja).
1. f. Herramienta cortante, compuesta de una gruesa hoja de acero, con filo algo convexo, ojo para enastarla, y a veces con peto.

Como vemos, para el diccionario de la Real Academia no existe nada más que una acepción para la palabra hacha. Para el diccionario la palabra hachón no existe, limitándose a decir que el hacha es “a veces con peto”.

Nosotros no hacemos más que transmitir lo que nosotros heredamos, que es lo que ahora decimos:

Hacha doble boca o boca y peto
Hacha.- Herramienta con doble corte (boca y peto) que los hacheros usaban para cortar troncos de madera. Fue herramienta muy útil (junto con el tronzador) hasta la llegada de la motosierra.

Junto con el hacha había, y hay, otra herramienta también muy interesante. Esta herramienta es el…

Hachón
Hachón.- Herramienta cortante, de una sola hoja, que era usada, para trabajos menores, por los hacheros (leñadores) en los trabajos en el monte. El hachón puede ser manejado con una sola mano, o las dos, dependiendo de su tamaño. 

Un ejemplo del manejo con una sola mano es cuando era usado por los olivadores, y con las dos, para trabajos auxiliares en cortes de troncos en el suelo.

Para donde no haya llegado mi torpe explicación aquí adjunto las fotografías.

Gubia para recoger el sarro
La gubia que el resinero usaba para recoger el sarro; el hacha para grandes cortes y el hachón que era una buena solución para cortes de menor intensidad.

Recordemos que estas herramientas fueron el medio de vida para muchas familias. Respetemos su memoria.








2 comentarios:

  1. ¡Excelente explicación y muy bien ilustrada por las fotografías, Gaude! Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he dicho que juego con ventaja: afortunadamente, muchas de las palabras que defiendo frente a "expertos" puedo apoyarlas en las fotografías que puedo aportar y algunas aporto: arados, varios tipos de herramientas, también la entalladura... en fin que yo no soy experto pero si un enamorado de este mundo rural y por eso guardo muchos de mis testigos más fieles.
      Gracias por el seguimiento que, frente a grandes catedrales, haces de esta humilde ermita.

      Eliminar