domingo, 10 de febrero de 2013

PEQUEÑA HISTORIA

En El Bosque: flor de cantueso. Para nosotros, Flores de San Juan
Transcurrían los últimos años del siglo XIX, o quizás fueran los primeros del XX, cuando hasta Camporredondo llegaron unos franceses (seguramente fueron los hermanos Falcón, o sus descendientes) interesados en explotar el negocio de la resina. Podemos deducir, por ello, que antes (al menos aquí, en Camporredondo) no se conocía.

Para cumplir su propósito –en principio- deberían encontrar alguien que estuviera dispuesto a ejercer el oficio de resinero en nuestro pueblo.

Según nos cuenta Alfonso Cuéllar, se entrevistaron con Justo y Agapito Cuéllar Zamarro, abuelo y tío-abuelo de él. Dos hermanos vecinos de Chañe en la provincia de Segovia, a los que parece que no disgustó la idea, y desde entonces el apellido Cuéllar fue uno de los más comunes entre los resineros de Camporredondo. Con este apellido comenzó el oficio de resinero en mi pueblo, y el mismo se ha mantenido hasta que productos de energías fósiles (petróleo), por motivos de rentabilidad, le ha hecho casi desaparecer.

La importancia del oficio de resinero, en Camporredondo, llegó a ser de un valor extraordinario, baste decir que con la sangre (resina) del pino negral llegaron a “capear” los años del hambre doce familias (algunas numerosas) siendo ésta su principal fuente de ingresos económicos.


FUNDACIÓN DE LA COFRADÍA DE RESINEROS: “NUESTRA SEÑORA DE EL HENAR”


Los resineros llevan en andas a su patrona La Virgen
de El Henar
Como consecuencia del auge que fue tomando, en esta zona, el oficio de resinero, en el año 1939 la Central Resinera Española eligió espontáneamente por patrona a la virgen de El Henar en un acto presidido por el obispo de Segovia, Don Luciano Pérez Platero, pero en este acto aún no se habla de la cofradía de resineros.

En 1942 se habla de poner en marcha e impulsar la cofradía de resineros como una rama de la cofradía de Ntra. Señora de El Henar, que se había fundado en 1925.

La fiesta de la patrona de las resinas se celebraba en agosto. Pero en 1942 tuvo lugar en un pinar cercano al Santuario. Allí se preparó un altar para la bendición de las insignias que se impusieron a los cofrades. A partir de entonces podían inscribirse en la cofradía todos los trabajadores del ramo. Los ayuntamientos de Oña (Burgos) y de Portillo (Valladolid) fueron los primeros en ingresar colectivamente en ella. A esta cofradía llegaron a pertenecer 35 entidades, fábricas, propietarios de montes públicos y más de 2000 resineros de numerosas provincias españolas.

Antonino, otrora resinero, luce con orgullo
su medalla de cofrade
Hoy, año 2009, el resinero Antonino Esteban recuerda, emocionado, los días en que con la medalla de la patrona sobre su pecho, acudía todos día 25 de marzo (día de la virgen pellejera) a El Henar para celebrar la fiesta de todos los resineros y llevar en hombros a su patrona.

En 1957 se remitió al vaticano un álbum con más de 5000 firmas de resineros, propietarios e industriales del ramo, encabezados por el obispo de Segovia, Don Daniel Llorente, pidiendo el patronazgo canónico de la virgen de El Henar sobre los resineros españoles.

El 28 de febrero de 1958. Pío XII concedía la gracia pedida mediante el Breve Pontificio “Augusta Virgo”. Aquel año se celebró la fiesta solemne del patronazgo el día 25 de junio, con una misa pontifical en el santuario, presidida por Mons. Teodoro labrador, obispo expulsado de Foochow (China), en la que participaron todas las autoridades y representaciones de los resineros españoles y muchos fieles. Desde 1958 a 1968, la fiesta de los resineros se celebró el día 25 de marzo (día de la virgen pellejera) y se llamaba romería de marzo o de los resineros.

A partir de 1969, inclusive, la fiesta se celebró el último domingo de mayo hasta 1985. Después de aquel año, con la llegada masiva de productos derivados del petróleo el negocio de la resina entró en decadencia, el número de resineros descendió considerablemente y la fiesta de los resineros dejó de celebrarse.

Queremos agradecer a los pp. Carmelitas de El Henar los datos aportados referentes a la cofradía de resineros y otras aportaciones.

Por nuestra parte, Antonino, te prometemos que esta medalla lucirá, mientras nosotros podamos, al lado de las herramientas que tú, y otros resineros de nuestro entorno, nos entregasteis con la ilusión puesta en que se conservaran y lucieran durante muchos años.




Anverso y reverso de la medalla que, me consta, aún conservan los resineros como recuerdo imborrable de tiempos muy difíciles, pero también muy entrañables. La lucían los cofrades sobre su pecho en la fiesta de su Patrona.

Camporredondo, 17 de abril de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario