jueves, 4 de septiembre de 2014

En Camisas de Once Varas: Liga.

Liga
VHCV p. 12
El Topo, el profesor de Aritmética y Geometría, me dijo una tarde en que yo no acertaba a demostrar que los ángulos de un triángulo valieran dos rectos. "Siéntate, llevas el pueblo escrito en la cara". Y a partir de entonces, el hecho de ser de pueblo se me hacía una desgracia, y yo no podía explicar cómo se cazan gorriones con cepos o colorines con
 liga, ni que los espárragos, junto al arroyo, brotaran más recios echándoles porquería de caballos, porque mis compañeros me menospreciaban y se reían de mí.
liga1.
 (De ligar).
1.
 f. Cinta o banda de tejido elástico, a veces con hebilla, para asegurar las medias o los calcetines.
2.
 f. Venda o faja.
3.
 f. Unión o mezcla.
4.
 f. Acción y efecto de ligar (alear dos metales, fundiéndolos).
5.
 f. Confederación que hacen entre sí los príncipes o Estados para defenderse de sus enemigos o para ofenderlos.
6.
 f. Agrupación o concierto de individuos o colectividades humanas con algún designio común.
7.
 f. Competición deportiva en que cada uno de los equipos admitidos ha de jugar con todos los de su categoría.
8.
 f. Cantidad de cobre que se mezcla con el oro o la plata cuando se bate moneda o se fabrican alhajas.
9.
 f. Cuba. Mezcla de hojas de tabaco de diferentes plantaciones con el fin de lograr un producto de mejor calidad.
hacer alguien buena ~ con otra persona.
 
1.
 fr. Convenir con ella por sus condiciones.
hacer alguien mala ~ con otra persona.
 
1.
 fr. No convenir con ella por sus condiciones.
liga2.
 (De or. inc.).
1.
 f. muérdago.
2.
 f. Masa hecha con zumo del muérdago para cazar pájaros.
Liga:
 Junco o palito estrecho de unos 50 cm., al que se enrolla una goma que tiene efecto adhesivo. Las ligas las ponían al lado del grano o en los bebederos. Así, cuando los pájaros iban a comer o beber se quedaban pegados a ellas. Esto se hacía para que no se comieran el grano. En verano, en cualquiera de estos pueblos, se puede ver a los pájaros en las eras comiendo encima de los montones de cereal. (Investigación de campo)
LSI p. 12
(...) le obsequiaba, a falta de bocado más exquisito, con una picaza, o una ratera, o media docena de gorriones atrapados con
 liga en la charca,

No, no se  asuste usted, que para entender que los pájaros (en otro tiempo) se cazaban con liga –normalmente hecha con las bayas del muérdago (almuérzago en esta bendita Tierra de Pinares)-  no hace falta leerse El Quijote o la Biblia, como parece decirnos en la página 153 del  DCRNMD el autor del glosario en la Cátedra Miguel Delibes. Tampoco necesita hacer uso del DRAE, es más fácil que todo eso. Verá:

Delibes nos dice en “Viejas Historias de castilla la Vieja” -también en Los Santos inocentes- ni más, ni menos, que los pájaros se cazaban con liga, a lo que añadimos nosotros que la liga, normalmente, se hacía con el almuérzago (académico muérdago).

Y además, no se preocupe usted si no lleva el metro encima para colocar la trampa, porque no le hace falta, usted pone el “pegamento” allí donde el pájaro se posa para beber, y la liga se encarga de evitar que se vaya volando.

Hubo un tiempo -felizmente superado- en que se cazaban pájaros con liga, pero no para evitar que se comieran el grano, que también. Los mejores y más frecuentes sitios eran los bebederos, porque en el tiempo en que se podían comer el grano es en el verano y, como usted sabe, en ese tiempo el pájaro no necesita ir a la era para comer y sí necesita beber mucha agua y bañarse. (Igualito que las personas).

Los pájaros así cazados, unos eran para enjaular y otros –muchos- para freír (había mucha hambre) y algunos, como es el caso, para la Milana (El Gran Duque).

Un comentario aparte de la liga (creo que ya ha quedado claro) es que parece que aquel sistema de caza ha hecho disminuir el número de pájaros, pero nada más lejos de la realidad: se cazaban pájaros con liga, percha y de mil maneras más, incluso se destruían nidos, pero aun así había pájaros por todas partes. Hoy, más civilizados, no sé cómo nos las hemos arreglado para hacer descender su número y hasta para hacer que algunas especies hayan desaparecido totalmente. Lo que acabo de decir no lo dice un "experto", lo dice un ex pastor que, como Isidoro, “lleva el pueblo escrito en la cara“ y que muchos pájaros vio y pocos ve.

Perdón porque yo también he sido muy pesado pero… ¿Quién se aguantaba?

Y  YO CREO -AUNQUE HAY QUIEN LO DISCUTE- QUE EL DICHO SIGUE SIENDO VÁLIDO: “SABE MÁS EL TONTO EN SU CASA QUE EL LISTO EN LA AJENA”. SI USTED NO QUIERE ÉSTE, TENGO OTRO: “ZAPATERO A TUS ZAPATOS”.


2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Te diré una cosa Luciano que quizás pueda parecer una... burrada: qué pena, sí, que pena que no se pueda cazar pájaros con liga. No lo digo por cazar pájaros, lo digo porque en aquellos sitios donde se colocaba la liga ya no pueden beber agua porque no la hay. Más grave aún es que el número de pájaros, ahora que somos más civilizados -y no los cazamos- ha descendido alarmantemente.

      Eliminar