jueves, 18 de septiembre de 2014

En Camisas de Once Varas: Miera.

Según Cátedra Miguel Delibes:

Miera: Resina. Al pino se le hace un corte y se le coloca un pequeño cacharro o "cascolete" que recoja la resina. Cuando se ha recogido la resina y el corte se ha secado se le hace otro corte en otro sitio. Este trabajo era hecho tanto por hombres como por mujeres. (Investigación de campo).

Ya sé que me repito, pero es que hay una pequeña diferencia entre lo que fue la realidad de la obra de Delibes y lo que nos ofrece la Cátedra Miguel Delibes. Vean:

Miera.- Resina. Salvo cuando era a muerte, al pino se le abría una cara que se prolongaba los años convenientes (la campaña). Cada año se  elaboraba un tramo de 50x12 cm, al que llamábamos entalladura. Sobre la entalladura (no en otro sitio) se iban haciendo -en corte ascendente- una serie de cortes (normalmente uno cada cuatro a seis días y no cuando se ha recogido la resina”) para ir renovando la herida que, normalmente, como cualquier herida, tiende a cicatrizar. En la base de la entalladura se colocaba el pote para recoger la sangre del pino, o sea la miera. Y como final, en el tiempo en que Delibes escribió “Diario de un cazador” el trabajo de remondar no era hecho –al menos en el corazón de Tierra de Pinares- tanto por hombres como por mujeres, sino por hombres. Otra cosa es que en la remasa o recogida de la miera intervenía toda la familia: hombres, mujeres y niños.

El posible lector, creo, debe tener la opción de leer la interpretación libre del "experto", o lo que dice el pastor... Al fin y al cabo ¡qué sabrá el paleto!

Querido escritor: ¡vaya diferencia entre lo que usted escribió y lo que nosotros interpretamos ahora que no está!


DEBERÍAMOS RESPETAR LA OBRA DE DELIBES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario