domingo, 14 de septiembre de 2014

En Camisas de Once Varas: Mermado

Mermado
D1E p. 78
(...) y no lo hizo porque es un
 mermado y que él (...)
mermar.
 (Del lat. vulg. *minimare, der. de minimus, mínimo).
1.
 tr. Hacer que algo disminuya o quitar a alguien parte de cierta cantidad que le corresponde.  Mermar la paga, la ración.

La verdad es que, a veces, uno piensa si es un mermado porque no puede entender las cosas como pueda entenderlas un doctor por más que éste sea cum laude. A mi manera, o sea a la manera que se explica este ex pastor, me explico pero, primero quiero reproducir fielmente lo que Lorenzo piensa que mañana el chavea puede llegar a pensar sobre él:

 "(…). Y es lo que yo pienso, siquiera sea por el chaval hay que sacrificarse y prosperar, que mañana no pueda echarle a uno en cara que pudo hacer esto y lo otro y lo de más allá y no lo hizo porque es un mermado y que él, por culpa de uno, tenga que arrancar terrones. (…)".

Bien. Uno, quizá por ser un mermado, entiende que Lorenzo lo que quiere decir es que mañana su hijo no pueda pensar que él fue un incompetente... un inútil, vamos, y por ese motivo el hijo se vea privado de una oportunidad en la vida. Esto es lo que yo creo. Pero claro, uno lee un poquito y descubre que en la Cátedra Miguel Delibes escribe un doctor "experto" en el escritor y, por si fuera poco, la Cátedra lo certifica.

El DRAE, que es de donde se nutre el "experto" dice -y dice bien- lo que es mermar. Pero a Lorenzo, el emigrante, nadie le resta ni un céntimo de su paga y menos de su ración.

Resumiendo: a Lorenzo le preocupa que mañana su hijo pueda dudar de la capacidad física e intelectual de su padre para enfrentarse con la vida. Esto es lo que yo creo, y para la cátedra Miguel Delibes parece que a Lorenzo le merman la paga, la ración.

Y en ésas estamos. ¿Será este pastor el mermado?

Final: yo creo que es muy interesante que haya doctores, cátedras y pastores porque ¿Que sería de aquellos sin estos?

2 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo con el significado que atribuyes a la palabra dentro de ese contexto. El "experto" pasa de contextos, glosar una acepción para él consiste en cortar y pegar lo que dice el DRAE. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me preocupa el "cortar y pegar" de este señor. me preocupa el bajo, o nulo interés mostrado por la Cátedra e Instituto que se hacen eco de sus glosas ("ellos no son responsables"), o eso dicen. Victima de estos desaguisados son la obra de Delibes y el lenguaje rural.
      Gracias por el comentario.

      Eliminar