domingo, 21 de septiembre de 2014

En Camisas de Once Varas: Navazo.

Mis deseos, querido lector, no son otros que usted tenga una idea, lo más aproximada posible, sobre lo que Delibes quiere decir cuando se refiere al navazo. Bien es cierto que yo creo que el escritor se refiere al navazo de tierra adentro que es donde yo creo que él sitúa sus jornadas cinegéticas. Pero si a lo que se refiere es a cazar en la playa pues no me queda otra opción que pedir disculpas por mi error.

Y ahí va lo que Cátedra Miguel Delibes y el “experto” de su glosario entienden por navazo. Después vendrá mi opinión:

Navazo
AVD p. 75, passim
(...) de arduas laderas y estirados
 navazos, donde apenas amuebla los perdidos una rala vegetación esteparia (...)
navazo.
 (De nava y -azo).
1.
 m. And. Huerto que se forma en los arenales inmediatos a las playas.
EUC p. 65
(...) sobre el
 navazo encharcado y fallar una segunda a huevo (...)

Creo, si no es mucho creer, que está claro que la cátedra y su “experto” sitúan la cacería en la costa, inmediatamente detrás de la playa, que es donde –muy correctamente- sitúa el DRAE su navazo, aunque yo, que soy de tierra adentro, no sepa de qué va. Pero si el diccionario de la Real Academia lo dice, seguro que es correcto.

O sea: para la cátedra y su experto ya está definido lo que es un navazo. Ahora viene el navazo en el que yo creo que el escritor a situado el fin de temporada (6 de febrero 1972) y a mí me parece que lo sitúa por las provincias de Palencia y Valladolid a las que, de momento, no llega el Cantábrico que es el mar más próximo.

Descartado, creo, el navazo litoral, debemos centrarnos en el navazo interior que no es otro que, según cree este pastor, no es ni más ni menos que: nava de extraordinarias dimensiones.

Si, como creo, surge la pregunta ¿qué es la nava? Pues debemos aportar lo que desde hace muchos, muchos años, dicen en mi pueblo que es la:

Nava.- Tierra de muy poca profundidad y muy mal drenaje (se inunda con mucha facilidad) en la que es difícil que los árboles prosperen, por lo que solo suelen medrar los yerbajos. Así es la Nava de Arriba, y por tanto la Nava de Abajo, y además Nava Chica en las que, desde que se no se inundan, va prosperando algún tipo árbol. Y ya aclaro un poco más: ¿por qué ya no se inundan? Pues porque llueve menos y sobre todo porque son muy raras las, otrora, abundantes nevadas.

Y éste es el navazo en el que Deibes situó el fin de temporada de caza. Como ve usted un poco lejos del litoral.

En “El último coto” Delibes nos acerca un poco al navazo que yo he descrito:

EUC p. 65
(...) sobre el
 navazo encharcado y fallar una segunda a huevo (...)


USTED PUEDE QUEDARSE CON EL NAVAZO QUE QUIERA, YO, DESPUÉS DE TANTOS AÑOS, YA NO CAMBIO MIS NAVAS (NAVAZOS NO TENEMOS) POR NADA DEL MUNDO.

1 comentario:

  1. Vamos a dejarnos de surrealismos. Nada tiene que ver el "navazo" de Delibes con el huerto en los arenales de la playa. Como tú indicas, quizás es un aumentativo de "nava", y está relacionado con el propio "nava" y con "navajo" o "lavajo". ¿Es posible que nada leyera el glosario que hizo el "experto", y lo publicara sin más? Parece que sí.

    ResponderEliminar