martes, 23 de septiembre de 2014

En Camisas de once Varas: Duro de oído.

Página 183 del Diccionario de Expresiones Populares en la Narrativa de Miguel Delibes.

Ser un poco duro de oído: Poco sensible.

Yo -quizás por aquello de ser de pueblo- tengo otro concepto de sensibilidad del que se desprende que tiene el autor del diccionario. Veamos el origen de la frase:

…él (se refiere, el autor, a Azarías) aguardaba, acuclillado en la greñura, bajo la copa de la atalaya, vigilándolo, temblando como un tallo verde, y, aunque estaba un poco duro de oído, oía los estampidos secos de las detonaciones y, a cada una , se estremecía y cerraba los ojos y, al abrirlos de nuevo, miraba hacia el búho y, al verle indemne, erguido y desafiante, haciendo el escudo, sobre la piedra, se sentía orgulloso de él y se decía conmovido para entre sí, milana bonita, y experimentaba unos vehementes deseos de rascarle entre las orejas (…).

Me pareció que merecía la pena transcribir lo que el escritor dice sobre Azarías y su sensibilidad, por eso lo he transcrito.

Y ahora, después de leerlo, amigo seguidor de “En camisas de once varas”, ¿usted cree que Azarías es poco sensible? A mí no me deja dudas el autor de Los Santos Inocentes sobre que Azarías es un poco sordo, de la misma manera no me queda duda de que Azarías tiene una sensibilidad que ya quisiéramos muchos de los que el oído nos funciona de manera aceptable.

¿Es posible que el autor del diccionario nos quiera decir que Azarías tenía el oído poco sensible a los ruidos?

Y esta vez no quiero -por miedo a herir sensibilidades- hacer más comentarios. 

2 comentarios:

  1. Evidentemente, Gaude, creo que cualquier hablante del castellano, menos el "experto", tiene conciencia de que "estar duro de oído" alude a que alguien tiene dificultades de audición, está teniente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sabes lo que me preocupa señor López? Me preocupa que en este cuartel hay demasiados “tenientes”; demasiados que, creo, estarían obligados a oír, pero que no sé qué virus les ha atacado al sistema auditivo que no oyen los gritos que los personajes de Delibes, y otros, lanzan en demanda de justicia.
      Gracias.

      Eliminar