sábado, 20 de septiembre de 2014

En Camisas de Once Varas: Teticiega.

Diccionario del Castellano Tradicional, página 614.

Teticiega   adj. Vaca que tiene obstruidos los conductos de leche de una ubre.

DRAE: Dícese de la res que tiene obstruidos los conductos de leche de una teta.

DUE: Se dice de la res que tiene obstruidos los conductos de leche de una ubre.

En tiempo pasado ya comenté la palabra tetimanca con este mismo significado, con una diferencia: ni el DRAE ni el DUE la recogen.

Aquí me brindan la oportunidad de volver sobre el tema:

Al DRAE la pregunta que puedo y creo que debo hacerle es: ¿Por qué el diccionario de la Real Academia no recoge la palabra tetimanca? Palabra usada en España, o buena parte de ella, y en América pues, según he podido comprobar, allende los mares también se usa.

Al DUE y al DCT: ¿Podrían explicarnos –a los que nos hemos pasado la vida ordeñando- cuantas ubres tiene una oveja o una vaca? Vuelvo a insistir en lo que ya dije en su momento: la ubre en la oveja la componen dos tetas o glándulas pero… mejor veamos lo que dice el diccionario de la Real Academia Española:

teta.

(Quizá voz expr.; cf. germ. *tĭtta, gr. τίτθη).

1. f. Cada uno de los órganos glandulosos y salientes que los mamíferos tienen en número par y sirven en las hembras para la secreción de la leche.

Según el DRAE –con el que hasta aquí estamos de acuerdo- teta es cada uno de los órganos secretores de leche, a lo que habría que añadir que la teta lo forman la glándula secretora y el apéndice mamario, o sea el pezón. Y a partir de aquí es cuando discrepamos con el DRAE (¡Dios mío dónde me meto!). El DRAE nos dice que:

ubre.

(Del lat. uber, -ĕris).


1. f. En los mamíferos,cada una de las tetas de la hembra.


2. f. Conjunto de ellas.


Visto esto, yo pongo un ejemplo: ¿es lo mismo cabello que cabellera? ¿dedo que mano? Lo mismo que cabellera es el conjunto de cabellos y mano el conjunto de dedos ¿por qué ubre no es el conjunto de tetas, como recoge la segunda acepción? Cosa que, por otra parte siempre ha sido, al menos en esta parte de Castilla.

Conclusión: Si el DRAE se quedara con una sola acepción evitaríamos la confusión que parece tienen algunos diccionarios al no encontrar diferencia entre teta y ubre.

Quiero repetir:

Teta.- Glándula secretora de leche.

Teticiega o tetimanca.- Hembra que tiene inútil una teta para la secreción de leche.

Ubrada.- Hembra que tiene inútiles todas las tetas que componen su ubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario