lunes, 15 de septiembre de 2014

En Camisas de Once Varas: Vinagrera.

Página 249 del DCT:

Vinagrera  n.f. Planta comestible, ácida, de cuyo tallo se hacen las escobas.

Para el pastor:

VINAGRERA.- Planta de primavera, en mata, que cuando la comen las ovejas blancas se les hinchan las orejas, no así a las negras (que otro más entendido nos lo explique). El día que la oveja comía vinagreras la leche hacía mucha espuma y la cantidad se veía incrementada. Sin embargo, si en días consecutivos la oveja seguía comiendo vinagrera la cantidad de leche se veía disminuida (el pastor no es químico, no sabe por qué).


Vinagrera al borde de la carretera de Montemayor a Fuente Mínguez
Según se deduce de las definiciones respectivas, queda claro que no hablamos de la misma planta este pastor y el Diccionario del Castellano tradicional. Por eso he procurado incluir la fotografía, con el fin de demostrar que esta planta jamás fue comestible para el ser humano. Si el lector de “En camisas de Once Varas” fuera tan amable de enviarnos foto de la otra vinagrera por mi parte quedaría eternamente agradecido porque estoy seguro que la otra planta también la conozco, seguramente con otro nombre.

Otra diferencia que encontramos entre las dos vinagreras es que de ésta de la fotografía se ve claramente que no habría forma de hacer escobas.

Abundando un poco más, quiero y debo anticipar que por lo que dice el DCT (planta comestible de la que se hacen las escobas) entiendo que se está refiriendo a la, ajunjera cuando nace, y escoba cuando crece y de sus tallos se hacen/hacían las escobas para barrer la era. Sobre esto ya hemos comentado en otras ocasiones (entrada del blog del 11.04.2014) intentando aclarar que la ajunjera es el tallo nuevo antes de salir a la superficie (nunca la raíz) y que este tallo, para el que esto comenta, posiblemente sea, junto con los tallos de achicoria (achicoria del café) la mejor ensalada que se conoce.

Creo que algo muy importante que podemos sacar de estos comentarios es que aquél que tenga otro concepto de la palabra en cuestión, debería comentarlo y así, dicen: “de la discusión nace la luz” (esto no ocurre siempre).


No hay comentarios:

Publicar un comentario