viernes, 3 de octubre de 2014

En Camisas de Once Varas: Abrir.

“Es como machacar en hierro frío”. Esta expresión usamos en mi pueblo para significar que una obra, tarea, conversación, o lo que sea, es inútil por mucho empeño que pongas en ella. Y esto es lo que me ocurre: es inútil todo lo que yo haga o diga porque la Cátedra Miguel Delibes y yo estamos a años luz unos de otro: unos en las más altas esferas de la cultura y otro a ras de suelo, que es donde están las palabras en las que me expreso y los cangrejos para los que se ha abierto la veda.

Además quiero resaltar que el DRAE no ayuda, o ayuda muy poco al “experto” porque, a ver: que el Diccionario de la Real Academia de las 34 acepciones que nos da de abrir, no tenga una que diga: dar libertad para pescar el cangrejo (abrir la veda) pues no me diga usted que no es como para enfadarse ¡así no hay forma de dar una explicación sobre lo que Delibes nos dice! A ver: ¿cómo va a saber nadie que se refiere a dar libertad para pescar el cangrejo? Bueno, puede que lo sepa la gente de pueblo, por eso son paletos, pero no quiera usted que lo sepa un doctor que no vio los cangrejos más allá del pincho en la barra del bar o restaurante... porque en la mesa de escritorio no hay cangrejos.

Abrir
LR p. 127
Por San Vito se abre el cangrejo.
abrir. (Del lat. aperire).
15. Dar principio a las tareas ejercicios o negocios propios de instituciones o establecimientos políticos, administrativos, científicos, literarios, artísticos, comerciales o industriales. Abrir las Cortes, la Universidad, un teatro, un café.
16.Comenzar ciertas cosas o darles principio, inaugurar. Abrir la campaña, el curso, la sesión.

Como usted ve todo muy complicado, de las 34 acepciones que el DRAE nos ofrece nos hemos visto obligados a coger estas dos (¿serán las que más se aproximan a la idea de la Cátedra Miguel Delibes?). Muy técnico el Diccionario de la Real academia Española…científica, administrativa, artística, industrial, Cortes, universidades, teatros, cafés etc. etc. etc.

Ahora vengo yo de leer las ratas y digo: ¡coño! Según dice el Nini en “Las Ratas”, por san Vito (mediados de junio, día arriba, día abajo) ya podemos pescar, o coger, cangrejos porque se abre la veda. Al menos es lo que dice el Nini al tío ratero

Claro, como yo soy de pueblo y no sé nada de diccionarios académicos ni nada que se le parezca, pues me valgo de mi culturilla rural y ese día me cojo mis reteles, mis arañas o, -esto no se lo digan a nadie, que nadie se entere-, me meto en el arroyo, lleno la cesta con mis manos y me voy para casa, tan pancho. Si digo que no se lo digan a nadie es porque ahora está prohibido, pero en el tiempo que todavía no estábamos civilizados, cogíamos cangrejos a mano, con canastas, con talegos y nunca se acababan, ni nunca se abría la veda porque no había necesidad de proteger al cangrejo de pata blanca. Sí, aquél que dice Delibes que era delicioso, que tenía una cola sabrosísima.

Más arriba he dicho que lleno la cesta con mis manos, pero eso era antes, porque si ahora mete usted la mano estos cangrejos rojos que hay ahora son capaces de comérsela, son agresivos hasta no más, y la cola pues… ¿qué quiere usted que le diga?  ¡Qué pena D. Miguel! Con lo exquisitos que eran cuando hasta el campo no había llegado la civilización. Ya ve usted ahora han desaparecido los buenos y a los rojos de ahora hay que esperar a que abran la veda para poder cogerlos, y cogerlos por la espalda, porque si vas de cara te muerden.

Bueno me he alargado mucho ¡ya lo sé! Es que hablando de… mis cosas, pierdo la noción del tiempo, soy muy pesado. En realidad lo que quería decirles es que San Vito es a mediados de junio y se abría la veda del cangrejo, que es lo que el Nini decía al tío ratero.

Así:

Abrir.- Dejar el arroyo libre para la pesca del cangrejo. O sea: la veda estaba cerrada y se abrió para que la gente pescara cangrejos, y el tío ratero también. ¿Me he explicado bien? ¡Es que no crea usted que es tan fácil entenderlo!

YO CREO QUE SE INTERPRETA DE OTRA MANERA A DELIBES DESDE EL TERRUÑO. ¿USTED QUÉ CREE? LO DIGO POR LO QUE LEO.

2 comentarios:

  1. El autor dice ser "experto" en la narrativa de Miguel Delibes. Seguramente es así, pero entonces yo he leído y admirado a otro Delibes.

    ResponderEliminar