domingo, 12 de octubre de 2014

En Camisas de Once Varas: Peseta.

Página 223 del DCT:
Peseta n.f.  Crucífera espinosa que florece en primavera. Se da en lugares herbosos
-->Hierba de la plata.

Les aseguro que más de un disgusto me ha dado la dichosa peseta con sus afiladas púas, porque si no yo, que no ando sobrado de entendederas, no me habría enterado con la definición que nos da el DCT.

Antes de seguir: ¿Alguien puede decirnos de dónde proviene el nombre? Sé que desde hace muchos, muchos años, se la conoce con ese nombre, pero el origen del mismo no tengo ni idea, ni a quién recurrir.

Sobre el sinónimo (hierba de la plata) no puedo opinar, lo desconozco; pero si llega a ser de oro… Que florece en primavera no creo que sea una buena pista, son tantas las plantas que florecen en primavera que muy difícil me lo pone el Diccionario del Castellano Tradicional para saber cuál de ellas es. ¡Hombre! una pista que puede ser definitiva es la siguiente:”se da en lugares herbosos” ¡joder!, como la mayoría de las hierbas ¿o no?

Veamos:

Peseta: bonita planta
Peseta.- Para terminar rápidamente os diré que si queréis buscar su definición en otros diccionarios buscarlo como abrojo, pues ese es el nombre de la planta. Jamás he podido saber por qué el nombre de peseta, pero el caso es que en toda, o buena parte, de la provincia de Valladolid se la conoce con este nombre que se presta a toda confusión: estos enemigos públicos abundan en verano y las pesetas (las calas) andaban escasas en todas las estaciones del año.

De esta planta lo que puedo decir que la encuentras -como todo lo que no deseas- por casi todas partes; principalmente por terrenos arenosos. Las he sufrido en mis pies, principalmente, pero donde las encontrarás rápidamente es si circulas con la bici por caminos de carro o por senderos, las hay por todas partes aunque no las veas. En seguida notarás que la rueda de la bicicleta se desinfla; no lo pienses más, ni le des más vueltas, seguramente allí está la peseta. Pero si vas por la carretera y notas la misma sensación, no te pares a pensar: el tractor la sacó pinchada en sus ruedas y la peseta esperó a que pasaras con tu bici para amargarte el grato paseo que te habías propuesto.
Abrojo: simpático y amenazador fruto de la peseta

O sea:

PESETA.- Planta rastrera, florece en primavera o principio de verano. Sus pinchos son el terror de las cámaras de las ruedas de las bicicletas, a las que pincha con suma facilidad. --> Abrojo.

Ésta es la definición –más o menos- que encontrará  en el Diccionario de Camporredondo.

La peseta, además de planta rastrera, es rastrera por vil, despreciable y traicionera.








2 comentarios:

  1. No tengo ni idea de dónde puede venir la denominación de "peseta" al "abrojo", pero creo que a lo mejor tiene relación con "hierba de plata". Ya sabes que la peseta equivalía a dos reales de plata, lo cual ya se dice en el primer diccionario de la Academia (siglo XVIII). Mis conocimientos de numismática, muy deficientes, no me permiten saber si la peseta siempre fue rubia. Ahora bien, ¿por qué se llama hierba de plata? ¿Puede ser que "peseta" se diga por ironía?

    ResponderEliminar
  2. Mientras la peseta sigue amenazando las ruedas de las bicicletas, yo seguiré esperando que alguien me informe por qué el nombre de peseta al abrojo.

    Gracias Luciano.

    ResponderEliminar