miércoles, 1 de octubre de 2014

En Camisas de Once Varas: Salvar la mano.

Diccionario de Expresiones Populares en la Narrativa de Miguel Delibes, página 176.

Salvar la mano: Hacer algo positivo (venatoriamente hablando) en un pequeño recorrido del grupo de cazadores.

Pesado, pesado, pesado sí, ya sé que soy muy pesado pero, ¿qué debo hacer? El “cazador que escribe” nos dice en “Aventuras, venturas y desventuras de un cazador a rabo” que un pájaro (léase una perdiz) achuchado (léase levantado, espantado o lo que usted quiera) en los altos trató de salvar la mano repullado y de través. O sea que la perdiz trató de evitar la mano de cazadores (la línea de cazadores) elevándose, y como había cogido vuelo y cruzaba recio, el cazador hubo de correr la mano y adelantar para no dejar el tiro corto y dio al traste con la estrategia del pájaro.

Cuando uno no ha visto más que, un poco, por la tele, en la hora de la siesta, “Jara y sedal” pues ocurren estas cosas. Delibes nos dice que la perdiz trató de evitar la mano de los cazadores y para ello se elevó, y aquél que no ha cazado nunca, pero que tampoco admite que no sabe, pues va y nos dice que salvar la mano es “Hacer algo positivo (venatoriamente hablando) en un pequeño recorrido del grupo de cazadores.

Si esto lo juzgara algún miembro de la protectora de animales diría que tiene razón: hacer algo positivo es huir de los cazadores subiéndose a las nubes. Pero no, seamos serios, la perdiz trató de huir, trató de evitar a los cazadores que iban cazando en mano.

¿Que no lo he entendido? pues acláremelo un experto.

2 comentarios:

  1. Evidentemente, la perdiz intentó burlar la línea de los cazadores, salvarse de las escopetas, en este caso repullándose o elevándose. No se puede negar la originalidad del "experto" al dotar a sus glosarios de toques surrealistas y cómicos (mientras se lo consientan). Recuerdo aquella otra entrada en que comenta que el abuelo de Nini buscaba "freza", el desove de los peces, en pleno campo, o aquella otra en que la bicha que se mete en el bardo es una culebra... De no parar. De vergüenza.

    ResponderEliminar
  2. Sin embargo, lo que quedará para la historia será lo que publica el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y la Cátedra Miguel Delibes. ¿Podemos fiarnos de la historia? Desde luego mientras este "cura" aliente lo tienen jodido.
    Gracias.

    ResponderEliminar