sábado, 4 de octubre de 2014

En Camisas de Once Varas: El horcón.

Página 277 del Diccionario del Castellano Tradicional.

Horcón  n.m.  Horca de madera, con mango más largo que el de la horca, y que en vez de dos púas tiene cuatro o cinco. Se utiliza para remover el parvazo o apilarlo y para cargar estiércol.

DRAE: Horca grande de los labradores.

DUE: Horca, bieldo.

Dígame usted: ¿puedo relacionar lo dicho por los diccionarios con el Horcón de la fotografía? Y no será que no es el horcón con el que los agricultores acercaban y subían los haces al carro en el acarreo de los haces de mies hasta la era. Yo creo que tendremos que reivindicar –yo no soy muy partidario- la frase que dice “una imagen vale más que mil palabras”.

Repase usted lo que dicen cada uno de los diccionarios y dígame si yo podía imaginar el horcón de la fotografía. En fin, este es el horcón más común usado en el acarreo en mi zona. Había más formas de alcanzar los haces al carro. Por ejemplo en carros más pequeños se podían alcanzar con la horca como dice el DCT, pero… aquella horca no dejaba de ser horca aunque hiciera las veces de pequeño horcón.

Había otro tipo de horcón de dos dientes o picos que era más propio de los caleros, eran de dos picos pero más fuertes: el peso de los haces de ramera y otras hornijas pesaban más.

Si seguimos por la senda iniciada por diccionarios y “expertos” dentro de pocos años nosotros habremos trillado con el carro, acarreado con el trillo, segado con la horca, tendido la parva con el hocino, aventado con el horcón… en fin, amigo,


¡YA ESTÁ BIEN!

2 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo. En mi pueblo se llama "purridera de mango largo".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto Luciano pero, ¿por qué esta falta de rigurosidad cuando del mundo rural se habla? Dice el DUE: horca, bieldo. Reclamo respeto para este mundo: el mundo rural.
      Gracias Luciano

      Eliminar