lunes, 13 de octubre de 2014

En Camisas de Once Varas: Garia/gario

Diccionario del Castellano Tradicional página 273.

Garia  n.f.   Útil de hierro con cuatro dientes que sirve para cargar la mies o la hierba en los carros o para remover la basura en la tierra.
 –>bieldo, gario.
Observ.: En algunas zonas es de madera.

Gario  n.m.   Instrumento de hierro que sirve para cargar la mies o la hierba en los carros, o para remover la basura en la tierra.
-->Garia, bieldo, garieta.
Observ.: se diferencia del bieldo en que este último es de madera.

Ruego -porque así lo siento- que alguien, y cuando digo alguien me estoy refiriendo a algún responsable (véase autoridad) que, además de saber, conozca mínimamente este mundo –me refiero al mundo rural- que, al menos los diccionarios que van a servir para formar a futuras generaciones, sean inspeccionados y controlados por personas que entiendan de lo que hablan. A partir de aquí, juzgue usted por qué digo esto: me comentan que el diccionario en cuestión sirve da base de consulta en colegios e institutos sin que nadie se sonroje.

Lo primero que quiero hacer es ofrecer representación fotográfica de las herramientas o útiles (tratados en esta entrada) usados para las distintas tareas en el corral, la cuadra, la tierra, la era…etc. Vamos por orden de aparición:

De izquierda a derecha: garia de picos, bieldo, gario y garia de bolas
Garia de picos.- Aparentemente en principio todo es correcto, pero vamos por partes: con esta herramienta se remueve la basura en la tierra o allí donde ésta se encuentre: cuadra, corral, estercolero o para esparcirlo por la tierra. Pero vamos con lo más importante ¿usted cree, amigo seguidor de “En camisas de once varas”, que es posible remover la basura (estiércol) si esta herramienta es de madera? Pues eso es lo que nos dice el Diccionario del Castellano Tradicional. La respuesta la tiene usted al lado: ¿sería posible, como norma general, manejar el estiércol con el bieldo o el gario? Cada herramienta tiene un uso y el agricultor la usa allí donde le viene a propósito. O sea: Bieldo y gario como sinónimos de garia, imposible. La garia siempre es de acero. Y si en otra zona es de madera -porque con ese nombre se la conoce- siempre será de madera (las churras siempre serán churras y las merinas merinas, no las mezclemos).

Bieldo.- El bieldo se usa para lo que fue concebido: para beldar (separar el grano de la paja aireándola).

Gario.- Con este útil de era el agricultor llenaba la tolva de la máquina aventadora y manejaba la paja allá donde le surge la necesidad: llenar el pajar, llenar el carro para transportar la paja hasta el pajero o el pajar, etc.

El gario y la garia no son sinónimos: son distintos y sirven para tareas distintas. ¿Sería posible mover el grano limpio con la horca, o segar la mies con la pala? Cada útil para lo que sirve.

Supongo que queda meridianamente claro que con el gario sería imposible remover el estiércol.

Hemos querido añadir una garia más para dejar constancia de su existencia:

Garia de bolas.- Para no dejar posibilidad de que en otro sitio nos digan para que sirve debemos dejarlo claro: con esta herramienta se manejaban las remolachas, achicorias, zanahorias etc. Las bolas -en vez de picos como la anterior- evitaban que se clavaran en el producto a manejar.

Y ahora quiero decir al DRAE, al DUE, al DCT. y otros que no nombro, que esto es lo que se debe hacer para -cual torre de Babel- no confundir. En otra parte se llamaran de otra manera, pero en ninguna parte se puede manejar el estiércol con el gario porque es imposible.

Comentario final: si con diccionarios de este estilo queremos formar futuras generaciones serán generaciones engañadas por sus… ¿profesores?

Quizás pueda parecer exagerado lo que acabo de decir pero, si a usted se lo parece, le ruego visite “En Camisas de Once Varas” desde el principio y verá que hace falta algún control: se trata de formar nuevas generaciones y una parte principal gira en torno a la cultura ¿o no?

3 comentarios:

  1. Muy bien hechas las precisiones y muy ilustrativas las fotos, como siempre. En mi pueblo a la garia de picos la llaman "purridera". Muchas gracias, Gaude.

    ResponderEliminar
  2. A través de tus comentarios, Luciano, deduzco que el mundo rural no te es indiferente. Te animo a que sigas, pero no te desmoralices cuando vayas descubriendo el poco respeto que se le tiene.

    Un entrañable y rural abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la foto con eso me vale

    ResponderEliminar