viernes, 10 de octubre de 2014

En Camisas de Once Varas: Hocino/hoz

Página 276-277 del DCT.

Hocino  n.m.  Hoz pequeña en general. Sirve para cortar las malas hierbas.

DRAE : Instrumento curvo de hierro acerado, con mango, que se usa para cortar leña.

DUE: herramienta con una hoja curva que se usa, por ejemplo, para cortar leña.

Hoz  n.f.  Hoja de acero laminado y corte afilado y ondulado en forma de media luna, con un mango corto de madera.

Viendo las acepciones que nos ofrecen DRAE, DUE y DCT pocas cosas creo que se pueden decir acerca de hocino y hoz. Sí que llama la atención que nos diga el DCT. que “sirve para cortar las malas hierbas” porque ¿con qué se cortan, o cortaban, las hierbas buenas?

Digo que pocas cosas se pueden decir aparte de reivindicar el hocino para segar la mies que durante toda la vida se usó en Camporredondo hasta donde llegaban, también, segadores gallegos con el mismo tipo de herramienta para segar.

Según los diccionarios DRAE y DUE, el hocino se usa para cortar leña; de donde deducimos que no tomaron la referencia en mi pueblo o sus alrededores porque por aquí para cortar leña se usaban, hacha, hachón, tronzador, etc.

Como digo que quiero reivindicar el hocino como herramienta cortante para segar la mies y esto puede no ser suficiente, aquí traemos la foto para que no haya duda: con este hocino segábamos en casa, y con otros del mismo estilo todos los demás segadores en la zona de Camporredondo –Valladolid-.

Mostramos la “bolsa de los hocinos” de la que hemos extraído uno para dejar sentada su forma. La bolsa contiene los hocinos, el palo de atar y de ella cuelgan las zoquetas (guante de madera que protegía los dedos corazón, anular y meñique contra posibles cortes). Al lado, un mazo de atillos con los que otrora se hicieran los haces de mies. Todo, a su vez, colgado del trillo.

Posiblemente, si sigo hablando, meta la pata hasta el corvejón pues la emoción me embarga: ¡Cuánto esfuerzo, cuánto sudor, cuánta miseria y qué poco respeto observo hacia aquéllos que lo sufrieron sin ninguna queja ¿para qué? Si nadie escuchaba...

Espero, y sobre todo deseo, que siempre sean tratados estos útiles y herramientas con el mismo respeto que guardamos la autora de la fotografía y yo.

2 comentarios:

  1. En mi vida he oído que el hocino servía para cortar leña. Muy sugerente la fotografía y muy emocionante el comentario, Gaude.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me imagino a los recios leñadores que hacían leña de las cortas -antes tan abundantes- durante los inviernos castellanos, cortando troncos y tocones con el hocino. Pero en fin, si lo dicen los diccionarios académicos este ex pastor, ex agricultor y, por tanto, también ex escardador, supongo que poca credibilidad podrá tener. No obstante -igual que mis vecinos- partí leña con el hacha, escardé con el honcejo, e igual que todos los segadores, que algunos conocí, segué -sobre todo mies y alfalfa- con el hocino.
      Y ahora quiero referirme al hocino con el que el Diccionario del Castellano Tradicional cortaba las malas hierbas: seguramente con el hocino que cortaba, el diccionario, las malas hierbas, sea el honcejo que, efectivamente cortaba las malas hierbas, pero aquella labor tenía un nombre: escardar. Esta labor se hacía en el campo y la mies, pero algún tiempo antes de la siega. Tenía otra utilidad el honcejo: escular (escoronar, separar el tronco de las hojas) las remolachas.
      Esto que tengo que comentar me suena un poco raro, verán por qué: resulta que una de las autoras del diccionario es hija de un pueblo a tres kilómetros del mío y, puedo asegurar que allí también segaban –al menos hace 60 años- con el hocino y escardaban con el honcejo y ninguno es sinónimo del otro y menos del dalle, la guadaña, rozón o segote, aunque, es cierto: todos son herramientas con afilado corte.
      Gracias y perdón por la extensa respuesta.

      Eliminar