lunes, 10 de febrero de 2014

En camisas de once varas: Aguanieves

Desde el comienzo de mi andadura por “La Pizarra de Gaude” quise dejar sentado que algunas, quizás muchas, o casi todas palabras del castellano rural, deberían ir acompañadas de una aclaración, referida al lugar, o zona de referencia, porque si no, más que facilitar su identificación, colaboraremos a confundir al posible lector interesado.

Con la palabra de hoy ocurre lo que acabo de decir, pero cuadruplicado. Vean lo que dice el Diccionario del Castellano rural en la Narrativa de Miguel Delibes, página 49, sobre la palabra…

Aguanieves: Aguzanieves (pájaro) (Diccionario del Uso del Español)

Aguanieve: Pájaro parecido a la urraca. (Diccionario general de la Lengua Castellana)

Aguanieves: Aguzanieves. Sinónimos: alavandera, aguzanieves, sansabinam, rivialba, andarríos, nevadora, lindabuey, lavandera, pechiblanca, azulera, pachiflanca, cubalbo, arroyera, nevatilla, aradora, sanantona.(Diccionario del Castellano Tradicional).

Aguanieves: Se llama aguanieves tanto a la lavandera blanca como a la avefría. En este caso y en tierras castellanas se refiere a la avefría (vanellus vanellus), también llamada aguafría. En estos pueblos, para decir a alguien que está muy delgado se emplea la siguiente expresión: “Pesas menos que un aguanieves”. (Investigación de campo) (Sic)

Con esta orientación ¿alguien es capaz de describir a este pájaro? opino que no. Entonces creo que es interesante recurrir a la técnica de la imagen y mostrarlo. Pero acotando que así se llama en este pueblo (Camporredondo –Valladolid-) y sus alrededores

Por mi parte me parece que sobran las palabras ¿Que alguien les encuentra parecido a la urraca y la avefría? ¿Y por qué no con la cigüeña de la torre de mi pueblo? ¿Qué alguien llama aguanieves a la avefría? ¿Por qué no si al fin y al cabo son pájaros? Y… ¿si tienen tantos nombres como pueblos, diccionarios o caprichosos? pues encantado de haberles conocido. Pero a partir de hoy todo aquél que se haya asomado a “En camisas de once varas” en busca de estas aves sabrá que en Camporredondo –Valladolid- (de izquierda a derecha) la primera es la aguanieves, la segunda la quincera y la tercera la marica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario