martes, 25 de febrero de 2014

En camisas de once varas: Papujado


Con la palabra que hoy traemos hasta “En camisas de once varas” que -dicho sea de paso- yo aprendí con Delibes (jamás la había oído), intentaremos aportar un granito de arena más a nuestra playa de “el lenguaje rural”

Dice el autor del DCRNMD en su página 175 sobre…

Papujado: Abierto, nada compacto. Se dice que un puré está papujado cuando está demasiado líquido. Y de una persona cuando tiene papada. En este caso habla de unos cipreses que en la actualidad no existen. Los cipreses el cementerio de Cogeces del Monte se secaron y hubo que quitarlos. (Investigación de campo) (Sic).

Sorprendido por la explicación que el autor del diccionario nos da, no tuve más remedio que hacerme alguna pregunta: ¿Cómo es posible que Delibes, entrando por Arrabal de Portillo (página 147 de Castilla Habla) a través del llano de San Marugán en su camino hacia Cogeces, aparezca en un momento a 30 km al NNE en Cogeces del Monte? ¿Dónde investigó el autor sobre los papujados cipreses del cementerio de Cogeces?

Buscando la madeja a través del hilo me puse en contacto con Esperanza (en el ayuntamiento de Cogeces) que, con su amabilidad -acorde con lo magnífico de los papujados cipreses, hace que los pueblos pequeños sólo sean pequeños en su extensión, pero inmensos por el calor de sus gentes- me informó que los cipreses que Delibes descubrió al bajar del llano de San Marugán en su camino, desde Arrabal de Portillo hacia Cogeces, siguen tan papujados, o más si cabe, que entonces.

Papujados cipreses en el cementerio de Cogeces de Íscar
Prueba de lo que digo es la foto de la izquierda que Gonzalo nos ha facilitado hecha allí dónde había que hacerla, en el cementerio del que Delibes nos habla: el cementerio de Cogeces de Íscar.

Cómo más adelante nos dice el autor del diccionario: “… cipreses que en la actualidad no existen. Los cipreses el cementerio de Cogeces del Monte se secaron y hubo que quitarlos”. Me puse en contacto con el ayuntamiento del pueblo donde un señor de 36 años, me dijo: “cuando yo era niño los cipreses ya eran grandes y aquí siguen”.

Ciprés en el cementerio de Cogeces del Monte.
Entonces pensé: tiene que haber un error, y hable con Juanjo, hombre muy relacionado en Cogeces del Monte que me confirmó –mediante la foto que adjunto- lo que ya me habían dicho: afortunadamente los cipreses siguen velando el descanso eterno de los cogezanos. Existe la posibilidad de que no todos se secaran, o que la catástrofe se produjera hace muchos años. Lo que no cabe duda es que el ciprés no es “abierto, nada compacto”, a diferencia de los papujados de Miguel Delibes.

Para la ubicación de uno y otro Cogeces la daré tomando como referencia Camporredondo, mi pueblo: Cogeces del Monte queda situado unos 15 km al NNE y Cogeces de Íscar 7 a 9 km en línea recta, pero completamente al sur. Dos pueblos muy queridos para el que esto comenta, pero uno al norte y otro al sur.

Conclusión: he aprendido una palabra más; los papujados cipreses que otrora sorprendieran a Miguel Delibes siguen en el cementerio de Cogeces de Íscar y en Cogeces del Monte los cipreses siguen velando el sueño eterno de los cogezanos.

1 comentario:

  1. ¡Enhorabuena, Gaude! Un gran trabajo de investigación. Saludos.
    Luciano.

    ResponderEliminar