sábado, 22 de febrero de 2014

En Camisas de once varas: Cagarrutero

No, no fui yo el inventor de la frase “te has metido en camisas de once varas”, sin duda su autor sabía de lo que hablaba. Vamos a ver lo que nos dice el DCRNMD en su página 83. 

Cagarrutero: Lugar donde hacen sus necesidades conejos o liebres con cierto hábito. También llamado “majada”. Tanto las cagarrutas como el orín eran empleados por los labradores para abonar el campo. El orín tiene mucho amoniaco y fermenta las cagarrutas. Todo ello juntado con paja se echaba a las tierras. (Investigación de campo) (Sic).

Vamos a ver: ¿juntamos churras con merinas? No, al fin y al cabo sería juntar ganado ovino. Esto es como si confundiéramos ovejas con cabras porque ¿qué tienen en común conejos y liebres? Alguien –que la conozca- puede pensar que una liebre acude diariamente al mismo cagarrutero? ¿Delibes lo dijo? Y cuando la persigue uno de los muchos depredadores que tiene, obligándola a desplazarse incluso kilómetros ¿vuelve a su cagarrutero habitual? Podríamos decir, y con eso bastaría, que la liebre vive en superficie y el conejo en cuevas o bardos, el conejo no suele cambiar a menudo de zona y la liebre lo hace constantemente obligada por sus necesidades de seguridad.

¿Se llama también majada el cagarruteros de los conejos? Lo que puedo decir es que majada decíamos al lugar donde pasaban la noche, en el campo, el ganado y el pastor. A mí no me tocó dormir en la majada.

Seguimos: no me imagino a un agricultor -yo no lo hice- con un badil y una escoba recogiendo por los cagarruteros del conejo de campo para después añadirle paja para abonar el campo. Para abonar el campo puede emplearse –y de hecho se empleaba- el orín y las cagarrutas del conejo doméstico que, ese sí, no le queda otro remedio que cagar y orinar en el mismo sitio.

Conclusión: si nos limitáramos a estudiar –sin intentar modificarlo, porque es el que es- el lenguaje rural en la narrativa de Miguel Delibes, seguro que nuestras camisas serían más ajustadas.

2 comentarios:

  1. Apreciado Gaude: Ciertamente, como indicas, el cagarrutero por excelencia y al que se refiere Delibes en su texto, es el de los conejos, aunque también se use la palabra para referirse al lugar en que hacen sus deposiciones las liebres y otros animales como la gineta. Una majada, como sabes mejor que yo, es un redil en el que perrnoctaban las ovejas en el campo, redil que se cambiaba para que se fuera abonando toda la tierra. ¡Otra "urdaliada" más, amigo! Abrazos. Luciano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luciano: además de agradecerte tu comentario, voy a usar un término rural para darte mi humilde opinión: “se me ha” (me parece) que el mundo rural te duele y eso a mí me da cierta tranquilidad. Por fin, así lo creo, encuentro alguien que sólo le preocupa el lenguaje rural por lo que supone que lo estamos perdiendo. Porque trasluce tu juventud te animo a seguir y si crees que en algo puedo ayudarte cuenta con un enamorado de este mundo, el rural, mi mundo.
      Recibe un pastoril y agrícola abrazo

      Eliminar