domingo, 9 de febrero de 2014

En Camisas de Once Varas: Arado terciado



Venimos hoy a referirnos con estas dos palabras a lo que el autor del DCRNMD entiende por arado terciado. Vean lo que dice en la página 56 del diccionario: 

Arado terciado: Estas dos palabras no se emplean nunca juntas por la zona. El arado es siempre el mismo, ya sea en viñas o en terreno de cereal. (…). (Sic).

Yo creo que lo primero que debemos dejar claro es que el terciar la tierra nada tiene que ver con el arado terciado. Que el arado terciado NO es siempre el mismo. Que nada tiene que ver si el arado se emplea en la viña o en terreno de cereal, etc.

Cuando vamos -mejor dicho íbamos- a arar podíamos decir que íbamos a arar a vertedera, a junto, a poner surco, etc. Jamás podíamos decir que íbamos a arar con el arado terciado porque, repito una vez más, el arado terciado no existe sino tomando como referencia uno mayor y otro menor. O sea que, el terciado, era el intermedio entre los otros dos, por lo que es fácil deducir que entre el brabant y el de una vertedera el terciado era: el de doble vertedera, pero, entre éste y el viñero, el terciado era el de una sola vertedera. O sea: el arado terciado NO EXISTE, por eso, en la zona no se emplean estas dos palabras juntas.

No sé si habré sabido expresarme con suficiente claridad: el arado terciado NO es siempre el mismo. El terciado NO existe. El terciar la tierra nada tiene que ver con el arado terciado. ¿Puedo arar la viña con el arado romano? SÍ, pero eso no le convierte en arado viñero, siempre será romano, común o de madera, que las tres acepciones eran correctas. ¿Puedo arar con el arado viñero en otro terreno que no sea la viña? ¡Hombre, no faltaría más! Pero no por ello deja de ser ARADO VIÑERO.

Posible lector interesado: el arado terciado NO EXISTE. El arado viñero ES SIEMPRE EL MISMO are en la viña o en cualquier otro campo. Lo mismo que el brabant, el de una vertedera, el de dos vertederas… etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario