viernes, 28 de febrero de 2014

En Camisas de Once Varas: Dujo

En la página 117 el DCRNMD hace una exposición de lo que entiende por dujo, vean:


Dujo: Hueco que sirve de entrada a la colmena cuando ésta está en una pared o similar. Coincidimos con el DRAE en que es un término empleado en Cantabria. No empleado en la zona.

El señor Cayo lo llama colmena (DVSC p.93) aunque, en rigor, sólo es el hueco de entrada. (Investigación de campo).(Sic).


Bien, vamos allá, señor Urdiales: el señor Cayo llama colmena a lo que es colmena en esta parte de Castilla ¿o no?

“Aunque, en rigor, sólo es el hueco de entrada. (Investigación de campo)”.

El hueco de entrada, señor Urdiales, se llama PIQUERA, por él entran y salen las abejas y… también los zánganos. Lo que pasa es que, a éstos, se les descubre muy pronto y acaban como tienen que acabar los que se aprovechan del trabajo ajeno.

Y ya quisiera, si es posible, que alguien me aclarase lo que es “investigación de campo”. ¿Puede ser una salida porque no tengo otra mejor?... Yo digo que a mí me lo dijeron y mi ignorancia queda a salvo.

Además, digo otra vez más: si yo supiera el campo en el que se investigó, cuando me surgen dudas de este tipo, me pondría en contacto directamente con la fuente (véase papujado, piedralipe, arado viñero, terciado y romano, etc.).

Y ahora vamos con algunos términos respecto de las abejas:

Por supuesto, dujo no se emplea en esta zona. En su lugar llamamos COLMENA a la casa de las abejas, allí donde fabrican la miel. Al conjunto de estas casas –estén en pared o no- lo llamamos COLMENAR. 

Dentro de las colmenas están los PANALES con sus CELDILLAS etc. etc. Y el lugar por donde entran y salen las obreras y… los zánganos, lo llamamos PIQUERA.

Por tanto Delibes dice, y dice bien, por boca del señor Cayo, lo que es una colmena.

3 comentarios:

  1. Como siempre muy sensato en tus comentarios, Gaude. El dujo es un tronco ahuecado para albergar colmenas. Como bien dice Jacinto de Diego, el veterano apicultor de Castilla habla, el dujo puede ser plantado o de pie, tieso; o puede estar empotrado en la pared u hornillera. Aunque el Diccionario de la Academia diga que es un vocablo propio de Cantabria, también se usa en Palencia y Burgos, donde lo aprendió Delibes.
    Gracias, Gaude, por tu entusiasta defensa del lenguaje rural.
    Luciano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo haber dicho que de aquello que desconozco evito pronunciarme. Si como dujo se conoce, también, la colmena en Palencia y Burgos lo ignoro, por tanto gracias por la información.
      Lo que me parece intolerable es que el autor de los diccionarios en la narrativa de Delibes, rectifique al escritor, diciendo lo que, por lo visto en su razonamiento, él absolutamente desconoce: “El señor Cayo lo llama colmena (DVSC p. 93) aunque, en rigor, sólo es el hueco de entrada. (Investigación de campo)”.
      Es por eso por lo que he querido aclarar lo que es, en esta parte de Castilla, la colmena, y que el señor Cayo dijo, y dijo lo correcto.
      Gracias por el comentario.

      Eliminar
  2. Por supuesto, Gaude, tu comentario es impecable. Y dejas muy claro con tus palabras lo atrevida que es la ignorancia del autocalificado de experto en Delibes,

    ResponderEliminar