lunes, 17 de febrero de 2014

En camisas de once varas: Nogala



En la página 168 del DCRNMD encuentro esta respetabilísima opinión:

Nogala: En los pueblos castellanos suele distinguirse entre árboles masculinos y femeninos más que por su género por su tamaño. Un chopo, especialmente corpulento y de formas redondas, será una chopa; igualmente un nogal, con una gran copa, ancha y poderosa, será una “nogala”. (Investigación de campo) (Sic)

Como soy de pueblo (pastor, agricultor, desertor y vuelta a empezar) también quiero dar mi opinión, que en realidad no es una opinión sino la realidad que en este pueblo (Camporredondo –Valladolid-) he vivido siempre.

Veamos: cuando de niños íbamos a pescar al arroyo de los machos, las pozas, el Masegar etc. (qué suerte que entonces llevaba agua y había peces) cuando conseguíamos coger un pez que nos llamaba la atención por su tamaño decíamos… ¡vaya peza! Sin más ánimos que mostrar nuestra admiración ante lo extraordinario.

Bien ¿esto quiere decir que en los pueblos de Castilla se llaman pezas a todos los peces que destacan por su tamaño? Pues no, esto ocurre -mejor dicho, ocurría- en Camporredondo. Y vamos con nogala.

En algunos pueblos de Castilla, a algunos árboles solitarios -por tanto más desarrollados- que destacan por su corpulencia se les puede cambiar de género (véase nogal-nogala, olmo-olma). Pero no sé de ningún pueblo donde al pino se le llame pina; al cerezo, cereza; al álamo, álama; al fresno, fresna; ni al chopo... chopa.

Conozco un poco la narrativa de Miguel Delibes y no creo haber encontrado en ninguno de sus libros que al chopo le llame chopa –quizá se me ha pasado- lo cual cambiaría en poco, o nada, mi parecer.

Es cierto que en alguna otra parte he visto escrita la palabra chopa, pero quizás -he pensado- han confundido el tronco de la cepa de la vid arrancado y destinado al fuego del hogar o a decorar –que también se prestan a ello- bodegas o merenderos, y hasta como lámparas quedan preciosas (las chopas).

Entonces quedamos en que...

Nogala.- Se dice del nogal que, por estar solitario, se desarrolla de forma extraordinaria

De paso diremos que...

Chopa.- Se dice de la cepa de la vid arrancada y destinada al fuego del hogar, o como elemento decorativo.

Esto es lo que quería decir ¿en algunos pueblos de Castilla se llama olma al olmo solitario y corpulento? SÍ. ¿Y al nogal de las mismas características nogala? También. ¿En los pueblos castellanos solemos cambiar de género a los árboles solitarios y corpulentos? Pues mire usted, NO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario