sábado, 15 de febrero de 2014

En camisas de once varas: Pajuela



Me parece que lo que pretendemos, al explicar la palabra de hoy, es apagar un fuego con gasolina. Pero no soy más que un humilde ex pastor, no un químico o un enólogo. Vamos hasta la página 465 del DCT y leamos lo que dice sobre…

Pajuela n.f. Tira de azufre que se coloca en una piedra pómez que a su vez va sujeta a un palo largo. Sirve, una vez encendida, para comprobar si el vino desprende gases venenosos, lo que obligaba a salir de la bodega si se apagaba. (Sic)

La verdad es que entre esta pajuela y la que yo conocí hay bastante diferencia. Vean la pajuela que, pocas, pero alguna vez encendí y usé:

Pajuela: tira de azufre formada sobre base combustible (cuerda, paja etc.). Se usaba para desplazar el oxígeno del interior de los carrales o las tinajas. La tira se encendía, se colocaba dentro de un soporte aparente y, ardiendo, se introducía dentro del tonel a tratar. Cuando se consumía se sacaba el cacharro y el carral, o la tinaja, quedaba exento de oxígeno, lo cual colaboraba a que el vino no se echara a perder.

Vamos a ver: ¿para saber si los vinos desprenden gases venenosos, debemos hacerlo con aquel producto que desplaza el oxígeno y que, a su vez, actúa de antiséptico? ¿Queremos apagar el fuego echándole gasolina? Además en una piedra pómez. En otro cacharro… ¿No valía?

En todas las bodegas de Camporredondo, donde había bastantes (digo había porque, desgraciadamente, el abandono ha acabado con casi todas), a su entrada se encontraba una repisita en la que descansaba un viejo candil, o una vela sobre una botella o palmatoria. Lo primero que se hacía al entrar era encender el candil o la vela. Si al entrar en la bodega la llama se apagaba había que salir corriendo antes de que tuvieran que sacarte con los pies por delante. Pero a nadie se le ocurrió encender la pajuela para detectar la falta de oxígeno y jamás oí que hubiera habido nunca un problema. ¿Será milagro?

No hay comentarios:

Publicar un comentario