domingo, 23 de febrero de 2014

En camisas de once varas: Cantar.



Si con la palabra de hoy se hubieran referido al tablao flamenco yo no tendría nada que decir, pero la han referido al carro y ¡hombre, algo sí puedo comentar!

Dice el DCT en su página 318 y corroboran el DRAE y el DUE…

Cantar v.intr. Rechinar al andar un carro mal engrasado. Sinón. Apellar. (Sic)

Empiezo: ¿por qué cantamos? Normalmente porque estamos contentos, equilibrados, satisfechos… ¿alguna duda? Bien, ¿por qué canta el carro? Como no podemos preguntarle, voy a intentar dar la respuesta que dábamos los que disfrutábamos con el cante del carro: los hombres del campo. El carro canta cuando, además de estar bien equilibrado (mérito del carretero que lo construyó), está bien engrasado. ¡Hombre! todo lo contrario de lo que dicen los ilustres diccionarios. Ilustres sí, pero carreteros no.

Cuando un carro traqueteaba bien (golpeaba el buje contra el sontroz y el tope interior) era la envidia del que tenía un carro que no… cantaba. Eso, para el hombre de campo, era cantar el carro; cantaba porque estaba alegre y se movía que daba gusto, rodaba de maravilla, todo lo contrario del que no traqueteaba y rechinaba por falta de grasa.

Cuando uno está contento, alegre, bien equilibrado: canta. El carro, en su idioma, cuando está bien equilibrado y engrasado canta y baila, y eso da alegría al carretero.

Y vamos con el sinónimo. ¿El carro apellado también rechina? ¿Pero apellar no es engrasar? ¿No es meterle una pella de tocino, sin sal, al eje del carro para que no rechine? Bueno pues entonces permitirme que yo lo explique desde mi óptica de carretero:

Cantar (el carro).- Traquetear el buje contra el tope interior y el sontroz, además de girar alegremente sobre el eje. (Era una delicia oír cantar al carro).En casa tuvimos uno, de yugo, (creo que construido en San Miguel del Arroyo, ya no puedo asegurarlo) que cantaba, casi, hasta cuando estaba parado, magnífico.

2 comentarios:

  1. Admirado Gaude: Completamente de acuerdo, el cantar de un carro era un orgullo para el carretero que lo había hecho y para el labrador que lo había engrasado. En absoluto es un término peyorativo como registran los diiccionarios. Enhorabuena por tu sección "En camisas de once varas". Abrazos. Luciano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La diferencia entre escribir sentado o caminar al lado del carro es esta: uno oye un ruido cuando el carro pasa y el otro disfruta de la música de la rueda del carro bien equilibrado y engrasado.
      Un rural abrazo.

      Eliminar