domingo, 30 de marzo de 2014

En Camisas de Once Varas: Calentar.

calentar. (Del lat. Calentare) 6. tr. Dep. Desentumecer los músculos antes de practicar un deporte. (Sic)

Sí, sí, usted, amable lector, ha acertado: esto es lo mismo que dice el DRAE en su acepción 6.

Si yo, plácidamente, estoy leyendo la obra de Delibes “Diario de un cazador” y, a espetaperro, digo ¡coño! ¿qué querrá decir D. Miguel con esto de calentar la mano? pues me voy directamente al DRAE y no tengo que andar con intermediarios en la, intermediaria, Cátedra Miguel Delibes, ¿para qué si la cátedra lo copia del Diccionario de la Real Academia Española? ¿No creen ustedes que tengo razón? Lo que pasa es que como en la Cátedra escribe un experto en la narrativa de Delibes, yo creí que me explicaría que:

Calentar.- Delibes nos cuenta en "Diario de un cazador" que, después de su encuentro con el guarda (el cazador lo pasó mal), de retirada, se le arrancó una perdiz grande como un ganso y la tiró por tirar, pensando que no caería pero resulta que, “la tía zorra cayó como un trapo”.

La expresión “calentar la mano” se usa, en la jerga cinegética (al menos en mi pueblo) para dar a entender que el cazador piensa que el disparo no va a llegar a su destino, pero como el cañón de la escopeta a cada disparo se calienta, por eso es que se dice así: disparé por calentar la mano. ¿Lo entiende ahora la Cátedra y su experto?

Pero es que, además, con sólo leer se deduce que el cazador está de retirada, y no necesita desentumecer los músculos antes de empezar a cazar, se supone que eso ya lo hizo, seguramente por la mañana.

Y ésta es la explicación de un ex cazador y admirador de la Obra del gran escritor.


(Investigación de Campo…rredondo -Valladolid)

2 comentarios:

  1. Nuevamente el aficionado a Delibes me parece que está muy puesto en razón.
    Creo que, como dices, "calentar la mano" en este contexto equivale a "sin pretensiones serias, casi como por juego". Ya que citas el glosario del experto por antonomasia que avala la Cátedra Miguel Delibes (no salgo de mi asombro) te propongo que apliques tu afilado y rústico escalpelo sobre algunas palabras que he visto de pasada: "barbechera", "bicha", "betún", "banzo", "birlocho"... Todo el glosario está minado de despropósitos. Ninguna Cátedra Universitaria, y menos una que lleve el nombre del excelso escritor, puede amparar tamaño desaguisado. Me da lacha, como diría Lorenzo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por el respeto que merece todo el mundo, sigo diciendo que el experto en la narrativa de Miguel Delibes no lee la obra del escritor; simplemente busca la palabra que cree le interesa y opina, o busca apoyo en el DRAE. ¿Por qué lo digo? Vamos a la página 60 del Diccionario de “Expresiones Populares en la Narrativa de Miguel Delibes”del mismo autor y vean:
      Calentar la mano: En este caso, disponerse o prepararse a cazar. (Sic)
      Digo que no lo ha leído porque ¿qué tendría yo que pensar si lo hubiera leído? Ni en el Glosario de la Cátedra Miguel Delibes, ni en el diccionario que acabo de comentar el experto se ha enterado de que el cazador está de retirada (se va para casa). En fin, lo verdaderamente sorprendente es que en la Cátedra Miguel Delibes tampoco se lea la obra. (Es la opinión de este paleto).
      ¡Quién sabe lo que diría hoy Lorenzo! Seguramente diría: RESPETEMOS LA OBRA DE D. MIGUEL.

      Eliminar