lunes, 7 de abril de 2014

En Camisas de Once Varas: Bicha.

A estas alturas ustedes ya han detectado que soy analfabeto de Delibes; pero lo que no les quedará duda es de que he leído la obra del gran escritor. Y para demostrar, una vez más, que esto es así, vamos con la palabra “bicha” que no es ni más ni menos que la hembra del hurón, pero que el experto y la Cátedra Miguel Delibes han transformado en:

bicha. (Del dialect. Bicha, y este del lat. Bestia, bestia).
3. f. coloq. Entre personas supersticiosas, porque creen de mal agüero el pronunciar su nombre, culebra (reptil ofidio). (Sic).

TOMADO DEL DRAE, COMO DE COSTUMBRE.

Recuerden que estamos hablando en la narrativa de Miguel Delibes.

¿Por qué digo que, al menos, lo he leído? Porque si no, no sabría que en la página 107 del "Diario de un Cazador", Delibes nos cuenta que ese día andaban bicheando con dos bichas (hembras de hurón) que había llevado El Tomillo y que una se quedó trasconejada y tuvieron que sacarla por una calicata que el mismo Tomillo hizo con la azadilla. ¡Anda que no habría que aclarar aquí al experto la cantidad de palabras que, visto lo visto, no conoce!

Bueno, no interpreten mal al experto, es que esto se le ha pasado, vio la palabra bicha y pensó en las terroríficas serpientes de los avernos y en el jefe de éstos. Él no sabía que al hurón se le dice bicho para afirmar que cuando el cazador va a bichear lleva un bicho que se llama eso: hurón, que es el bicho que hace salir a los conejos, y conejas, de la madriguera, o de donde los encuentren. ¡Menudo es el bicho!

RESPETEMOS EL LENGUAJE RURAL Y LA OBRA DE DELIBES.

2 comentarios:

  1. ¡Magnífico comentario, Gaude! Una vez más eres capaz de desvelarnos ese filón cómico que esconde el antidiccionario del experto. No sé qué opinarán las instituciones que sirven de vocero a sus agudísimos comentarios. ¡Cuánto debemos a sus libros, reeditados una y otra vez como inéditos y jaleados por los Medios de Comunicación y las doctas instituciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no sé lo que opinarán las instituciones; sí puedo darte la mía: "En el país de los ciegos, el tuerto es el rey".

      Eliminar