viernes, 4 de abril de 2014

En Camisas de Once Varas: Crez.

Dado que es una palabra que no aparece en el DRAE y nuestro interés es que, si es posible, no desaparezca ni una palabra rural más de las ya desaparecidas, es por lo que recogemos lo que el DCT dice de:

Crez n.f. Corteza que el pino echa cada año. (Sic)

Muy respetable la opinión del DCT, pero debo acudir en defensa de todos los que no opinamos así y por eso digo…

Crez.- Parte que, cada año, alargan las ramas y el ápice de los árboles y de todo tipo de plantas.

Con su permiso, pongamos un ejemplo: ¿Cuánto ha “crez-cido” el niño? Ante esta pregunta supongo que no responderemos midiéndole el perímetro, sino su altura. Como el niño va creciendo de forma continuada, no diremos que tiene crez anual sino crecimiento anual. Pero los árboles crecen sólo durante la primavera y parte del verano, y siempre que observamos que la rama se alarga, a esa parte nueva y tierna le llamamos crez.

Esto es válido para esta zona (Tierra de pinares –Valladolid) y es para ella para la que reivindicamos la palabra. Si en otra parte crez es la corteza que echa el pino cada año pues no tengo nada que objetar ¡No faltaría más!

Quiero recordar, una vez más, que yo hablo desde el pueblo (rural) ¿se nota? pues eso, que quizás mi crez, o mi hogar, no sea el mismo que el de los diccionarios académicos. En todo caso es el lenguaje que aprendí y el que intento conservar.

RESPETEMOS EL LENGUAJE RURAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario